patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

jueves, 28 de abril de 2016

10 PREGUNTAS IMPRESCINDIBLES SOBRE LA ALERGIA




¡Hola chic@s!

Primavera. Esta época que a todos nos encanta, la entrada del buen tiempo, sol, flores, pajarillos...idílico, no?, que se lo pregunten a un alérgico, para ellos, es la peor época del año, y con razón. Para ellos primavera = alergia = horror. 
Para aclarar algunas dudas he decidido responder a algunas preguntas que suelen surgir sobre este tema.

1.¿Que es la alergia? ¿porque todo el mundo habla de ella? 

La ALERGIA es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunológico, es decir, de nuestras defensas, al ponernos en contacto con una sustancia que se denomina alergeno. 
Un alergeno es un elemento que forma parte de nuestra vida diaria, y que en circunstancias normales no nos causa ningún perjuicio,pero que en personas sensibles al mismo (alérgicos) da lugar a una reacción en el organismo.Dentro de éste grupo podemos encontrar: principalmente pólenes, pero también, ácaros del polvo, epitelios de animales, hongos ambientales, medicamentos, alimentos o componentes de los mismos, medicamentos...y un largo etc.
Todo el mundo habla de ella porque cada vez más personas sufren de alergia, todos los años aparecen nuevos casos.

2.¿Cómo se produce la alergia? 

En personas sensibles, el alergeno entra en contacto con las mismas mediante inhalación, ingestión, por contacto o por inyección y desencadena la reacción alérgica.

3.¿Por qué se habla de alergia solo en primavera? 

El número de alergias aumenta notablemente en esta época del año, ya que los pólenes son los agentes alergenos más importantes, y los que producen la mayoría de las alergias, pero hay muchas más sustancias que provocan alergias fuera de la primavera, e incluso existen alergias crónicas que se dan durante todo el año.

4. ¿Qué síntomas tiene la alergia ?

Las alergias estacionales, las que se dan en primavera, suelen cursar con picor de ojos, lagrimeo, secrección nasal y/o estornudos, y a veces picores. No son síntomas graves, pero muy molestos.
Algunas veces, en casos concretos, como después de comer ciertos alimentos, tras la toma de determinados medicamentos o por la picadura de una abeja, en ciertas personas sensibles se puede dar una reacción llamada shock anafiláctico, que cursa con una repentina dificultad para respirar, mal funcionamiento del corazón y un acusado descenso de la tensión arterial. En estos casos, hay que ir rápidamente la hospital para que le administren un tratamiento adecuado.

5.¿Cómo se diagnostica?

Primeramente se puede sospechar que existe una alergia en función de los síntomas, pero el objetivo principal es identificar al /los alergenos, mediante las pruebas cutáneas u otro tipo de análisis, para poner un tratamiento adecuado.

6.¿Qué tipo de tratamientos hay para la alergia?

Principalmente, hay dos tipos de tratamientos:
  • SINTOMÁTICOS:Donde se engloban: Antihistamínicos, spray nasales, colirios e inhaladores para el asma.
  • HISTOLÓGICOS: Donde encontramos la inmunoterapia, o lo que es lo mismo, las vacunas.
7. ¿En que consisten los antihistamínicos?

Los antihistamínicos bloquean la acción de la histamina (mediante su unión a los receptores H1), producto generado por el organismo en respuesta a los alergenos. La histamina es la que causa los estornudos, secrección nasal, y el picor en los ojos o en la piel.


8. ¿Cuantos tipos de antihistamínicos hay?

Suelen clasificarse en distintos grupos, pero principalmente los dividiremos en dos:
  • ANTIHISTAMÍNICOS CLÁSICOS O DE 1ª GENERACIÓN: Penetran bien en el Sistema Nervioso Central (SNC) y son poco selectivos, por ello causan una serie de efectos adversos como: sedación, somnolencia, aumento del apetito, etc. Se transforman rápidamente en el hígado en metabolitos inactivos, por lo que es necesario tomarlos tres veces al día.           Dentro de este grupo podemos encontrar: Dexclorfeniramina (Polaramine®), Hidroxicina (Atarax®), Alimemazina (Variargil®).

  • ANTIHISTAMÍNICOS NO SEDANTES O DE 2ª GENERACIÓN: Actúan más selectivamente sobre sus receptores (H1) y penetran menos en el SNC, por lo que producen menos somnolencia y demás efectos adversos que los anteriores. Se metabolizan más lentamente, lo cual permite su uso en una única dosis diaria.                                                                   Aquí encontramos los antihistamínicos más utilizados actualmente: Desloratadina (Aerius®, Azomyr®), Rupatadina (Rinialer®, Rupafin®), Ebastina (Ebastel®), Bilastina (Bilaxten®, Obalix®).

9. ¿Para qué sirven las vacunas?

Se acude a las vacunas cuando el paciente tiene síntomas muy molestos, precisa de mucha medicación o la medicación sintomática no le funciona. Mediante la vacunación ponemos en contacto al paciente con pequeñas dosis del agente alergeno de manera controlada, de tal manera que el organismo cambia gradualmente la reacción hacia ese alergeno para que no experimente más síntomas.
La mayoría de las personas que se vacunan obtienen una mejora significativa de los síntomas, pero ésta no se observa hasta unos meses después de haber comenzado con la vacunación.

10.¿Qué debo hacer si tengo alergia?  

Si te pasas el día estornudando continuamente, con picor de nariz, de ojos, congestión nasal y moqueo, probablemente sufras de alergia estacional, por tanto:

  • En primer lugar, deberías acudir a tu médico, que te realice un diagnóstico y te prescriba los medicamentos adecuados; normalmente antihistamínicos y corticoides nasales, y en casos más graves algún inhalador.
  • La toma de los medicamentos debe realizarse correctamente para su mayor eficacia, es decir, los antihistamínicos se toman preferiblemente por la mañana en ayunas, aunque si prducen mucha somnolencia se pueden tomar por la noche, pero siempre alejados de la toma de alimentos.
  • Si notamos muchos efectos secundarios o una ineficacia del tratamiento, es conveniente comunicarlo a nuestro médico, para que se plantee un cambio en el tratamiento, es decir, si tomamos un antihistamínico de 1ª generación podríamos optar por otro de 2ª generación como rupatadina o bilaxtina, cuyos efectos secundarios se reducen bastante respecto a los anteriores.
  • Los sprays nasales de corticoides, e incluso los descongestionantes nasales, complementan muy bien los tratamientos, éstos últimos se usarían durante un corto período de tiempo (para saber más de los mismos pincha aquí). Los sprays de corticoides los podemos usar durante toda la época de polinización; reducen la inflamación de la mucosa nasal y mejoran la congestión.
  • Aparte, deberíamos tomar otras medidas no medicamentosas como evitar el ejercicio intenso durante ésta época y en la medida de lo posible, evitar estar en contacto con el alergeno o reducir al máximo las exposiciones al mismo. 
Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado, si es así podéis seguirme en mis redes sociales Facebook e Instagram.

Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Interesante el artículo sobre las alergias. Con el rápido crecimiento del comercio electrónico ya no es tan difícil encontrar una amplia gama de productos farmacéuticos en una farmacia online.

    ResponderEliminar