patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

jueves, 13 de agosto de 2015

REACCIONES ADVERSAS ENTRE MEDICAMENTOS Y EL SOL



¡Hola Chic@s!

Todos sabemos los efectos que produce el sol sobre la piel y el organismo si no utilizamos un BUEN protector solar, (y recalco lo de "buen", porque no siempre compramos el fotoprotector adecuado, y por tanto éste no es lo suficientemente eficaz para que cumpla su función correctamente).

Pero a veces, se producen reacciones adversas en la piel al exponerla al sol que no dependen solamente del uso o no del fotoprotector, dependen también de otros factores, como es la toma de medicamentos junto con la exposición solar.

¿qué pasa si tomamos el sol mientras tomamos un tratamiento medicamentoso? ¿todos los medicamentos reaccionan con el sol?

Pues bien, de esto trata este post, de la interacción de determinados medicamentos con la luz solar. 



La interacción entre ciertas sustancias químicas (algunos medicamentos y determinados productos de belleza) y las radiaciones ultravioleta se denomina FOTOSENSIBILIDAD, se manifiesta generalmente por una reacción cutánea anormal. Las sustancias químicas que la producen se denominan sustancias FOTOSENSIBIIZANTES.

Por tanto, los MEDICAMENTOS FOTOSENSIBILIZANTES, son aquellos que combinados con la luz solar producen efectos negativos sobre la piel; los cuales no hay que confundirlos con los MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES, que son aquellos que se alteran con la luz, sus propiedades físico, químicas y/o farmacológicas, dando lugar a la pérdida de eficacia de su efecto farmacológico e incluso a la creación de metabolitos tóxicos.

Ahora bien, ¿qué ocurre si me estoy tomando un medicamento fotosensibilizante?

Pues si no te da el sol, absolutamente nada, pero si estoy expuesto a la radiación solar, nos podemos encontrar dos tipos de reacciones:

  • REACCIONES FOTOTÓXICAS
  • REACCIONES FOTOALÉRGICAS.

REACCIONES FOTOTÓXICAS:
  • Se producen por interacción del fármaco administrado vía sistémica (al interior del organismo) principalmente, o de manera menos frecuente vía tópica (al exterior del organismo, en la piel) con la radiación ultravioleta.
  • Son las más frecuentes.
  • La reacción adversa se produce de manera inmediata, transcurridos unos 20-30 min.
  • Esta reacción tiene la apariencia de una quemadura solar exagerada: sensación de ardor o eritema, formación de ampollas o bien urticaria. De ahí que la podamos confundir con una quemadura y no la relacionemos con el medicamento.
  • Afecta a las zonas expuestas al sol.
REACCIONES FOTOALÉRGICAS:
  • Su mecanismo de acción es más complicado, ya que interviene el sistema inmunológico y, requiere una sensibilización previa, al igual que todas las alergias: se produce en individuos predispuestos y no es necesaria una dosis alta de fármaco ni una larga exposición solar para que tenga lugar,
  • Es menos frecuente que la fototoxia.
  • Los síntomas no son tan inmediatos, aparecen entre 12 - 72 horas después de la exposición al sol.
  • Da lugar a eritema, erupción eccematosa, picor intenso, vesiculación y edema.
  • Normalmente, estas reacciones se deben a medicamentos que se aplican sobre la piel. Nuestro organismo absorbe la energía solar y comienza una reacción fotoquímica, ésta reacción se produce en la superficie expuesta al sol, aunque con el paso del tiempo puede extenderse a otras zonas protegidas de la piel.
Y ahora lo más importante ¿qué tipo de sustancias dan lugar a éstas reacciones?

Cómo he dicho antes, este tipo de reacciones adversas las provocan algunos medicamentos, la mayoría de uso frecuente, como anestésicos locales (benzocaína), antidepresivos (Fluoxetina, paroxetina), anticonceptivos orales (etinilestradiol, etonogestrel, gestodeno), antiinflamatorios (aceclofenaco, ibuprofeno), benzodiacepinas (bromazepam, halazepam, lorazepam) antisépticos (clorhexidina), diuréticos (furosemida), antobióticos (ciprofloxacino), antihistamínicos (ebastina, loratadina,cetirizina), etc.

La lista completa de principios activos que pueden provocar reacción de fotosensibilidad la podéis encontrar aquí
(Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos)

Existen también otras sustancias fototóxicas que se encuentran en productos que utilizamos habitualmente y que también hemos de tener en cuenta, como algunos colorantes, perfumes o esencias de limón o lavanda que pueden producir reacciones adversas.

Conclusión: En vista de ésto y teniendo en cuenta que los medicamentos de la lista son de uso más que habitual, como anticonceptivos orales, que los usan un alto porcentaje de mujeres durante largos períodos de tiempo, o antiinflamatorios, que nos los tomamos casi sin pensar, hay que extremar las precauciones cuando vayamos a tomar el sol. El uso de un protector solar de un factor de protección alto (yo recomendaría siempre SPF 50+) se vuelve absolutamente imprescindible, y por supuesto, no tentar la suerte, evitar las horas de máxima radiación solar y demás consejos para evitar daños por quemadura solar.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima!

Podéis seguirme en Facebook y en Instagram


No hay comentarios:

Publicar un comentario