patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

lunes, 2 de marzo de 2015

5 PLANTAS MEDICINALES ÚTILES PARA RESFRIADOS

¡Hola chic@s!

Después de tantas entradas hablando de medicamentos, hoy os voy a dar algunas alternativas naturales, es decir, 5 plantas medicinales eficaces para mitigar los síntomas de los catarros o resfriados (hay muchísimas más), de hecho, algunas son la base de ciertos medicamentos comerciales muy conocidos, otras, se suelen utilizar solas.
La mayoría de estas plantas tienen multitud de aplicaciones, pero en esta ocasión, voy a centrarme en su uso para el tratamiento o prevención de estas enfermedades. He de deciros, que desde mi punto de vista que no son tan eficaces como los medicamentos comerciales, pero su efectividad está demostrada y en muchos casos se pueden usar para complementar éstos tratamientos o en modo de prevención.

EQUINACEA


La equinacea o echinacea es una planta procedente del este de América del Norte. 
Es rica en vitaminas del grupo B y C, betacarotenos, así como en minerales como el hierro, sodio, magnesio y calcio.

Su uso más frecuente es para reducir los síntomas del resfriado común. Ésto se debe a su capacidad para reforzar y potenciar el sistema inmunitario, es un antibiótico natural, pero ésta no mata bacterias, lo que hace es estimular la producción de células T (que regulan la respuesta inmune celular, responsables entre otras cosas de la producción de anticuerpos) e interferón (proteína segregada por el sistema inmunológico en respuesta a los virus, para impedir la que éstos se multipliquen). También tiene actividad antiinflamatoria.

La equinácea contribuye a disminuir la fiebre, la mucosidad y la tos asociadas no sólo al resfriado, sino también a otras enfermedades del sistema respiratorio, facilitando y acelerando con ello el proceso de recuperación.

Contraindicaciones: El Comité Europeo de Plantas Medicinales (HMPC) advertía que la equinácea puede causar reacciones alérgicas en niños menores de doce años. Algunas de dichas reacciones alérgicas son:
  • Urticaria, inflamaciones de la piel y erupciones.
  • Anafilaxis (reacción inmunitaria generalizada del organismo)
  • Asma y problemas respiratorios.
Tampoco está recomendado su uso en personas que padecen enfermedades autoinmunes o hepáticas y durante el embarazo y lactancia habría que al consultar al médico.

PROPÓLEO


Es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal.
Actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.

Contiene:
  • Flavonoides como la galangina, responsable de la acción antiséptica. 
  • Vitaminas del grupo B, y provitamina A 
  • Minerales como fósforo o magnesio.
Su uso está muy extendido sobre todo para prevención de catarros

TOMILLO


Es uno de los mejores desinfectantes naturales debido a su enorme riqueza en timol.
Actúa como antiseptico respiratorio, eliminando gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que ellos producen, como fiebre o malestar.
Se usa para la tos productiva, ya que es un estupendo expectorante y mucolítico.

EUCALIPTO


Originario de Australia. Se utilizan las hojas.

Propiedades:
  • Antiinflamatorias: En gripes y resfriados, al reducir la inflamación, facilita la respiración.
  • Antimicrobianas: consigue acabar con aquellos microorganismos causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias, como son bronquitis, sinusitis y constipados.
  • Expectorantes:son debidas al aceite esencial presente en las hojas, el eucaliptol, que es un potente mucolítico que fluidifica las secrecciones bronquiales y favorece la expulsión de las mismas.
  • Antitusivo
  • Inhibidor de la irritación bronquial
MENTOL


Sustancia cristalina que se obtiene a partir de las mentas.

Propiedades:
  • Analgésico, incluso puede llegar a ser anestésico a dosis elevadas.
  • Antibacteriano y antiséptico (mata microorganismos)
  • Antiinflamatorio y antipirético (baja la fiebre)
  • Descongestionente: muy utilizado en gotas para la nariz y otros remedios para evitar la congestión nasal. Es el uso más frecuente.
  • Expectorante y broncomucolítico.
Por éstas propiedades, el mentol es un producto ampliamente utilizado en la industria farmacéutica para la elaboración de pomadas, bálsamos, en sprays nasales, etc.

La más conocida es la famosa pomada Vicks Vaporup®. Se utiliza para despejar la nariz, evitar la tos, etc. Su uso está muy extendido, sobre todo en niños. Pero hay que tener la precaución de no utilizarla en menores de tres años (lo indica en el envase), ya que uno de sus componentes principales es el mentol, el cual es capaz de disminuir de forma drástica la presión arterial en niños pequeños, pudiéndoles producir depresión cardíaca, por ello se desaconseja su uso en menores, ya que este efecto se da incluso utilizado en forma tópica (pomadas, ungüentos) o en formas aspiradas por la nariz. Al inhalar los vapores de mentol, los niños pueden sufrir asfixia por espasmo de la laringe.
También se desaconseja en embarazadas porque puede resultar abortivo y en madres lactantes, ya que puede afectar al bebé.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima!

Podéis seguirme en Facebook e Instagram

1 comentario:

  1. Me encanta!!

    Te invito a que visites mi blog, a ver si te gusta :)

    Besos!
    ❤Mary❤
    Lee mi último post aquí :)

    ResponderEliminar