patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

viernes, 23 de enero de 2015

TENGO TOS ¿QUÉ ME TOMO?




¡Hola chic@s!

Este post parecía muy fácil, vale, tengo tos y me hace falta un jarabe, pues ya está, cual es el mejor jarabe para la tos, ¿no?. Pues no, cuando llegas a la farmacia a por un jarabe para la tos, lo primero que te pregunta el farmacéutico o la farmacéutica es ¿qué tipo de tos tiene? y la mayoría de la gente se queda a cuadros... ¿tipo de tos?¿cuántos tipos hay? y ahí es donde empezamos la ronda de preguntas que tanto agobia al paciente... 

Pues bien, vamos a empezar a explicar de manera sencilla todo el proceso, ¿qué es la tos?, tipos y medicamentos para la misma.

En primer lugar, ¿QUÉ ES LA TOS?

    Toser es un mecanismo de defensa del organismo. Protege las vías respiratorias y las deja limpias para poder respirar.

Se produce por estimulación de la mucosa de los bronquios, la tráquea o la laringe, ya sea por acumulación excesiva de moco en la superficie, sequedad, enfriamiento o sustancias químicas (como humo de tabaco, etc.). Por tanto, no sólo tosemos cuando estamos resfriados, la tos es un síntoma de que algo pasa.

TIPOS DE TOS

Aquí podemos encontrar muchísimas clasificaciones, pero creo que la que más nos interesa es la que diferencia principalmente dos tipos de tos, que son las que se producen en la mayor parte de los casos durante los resfriados y otras afecciones comunes, y por las que acudimos a la farmacia. 
  • Tos húmeda o productiva: Es la que produce expectoración, es decir, expulsamos una secrección mucosa procedente de las vías respiratorias. El material expulsado se denomina esputo y se forma debido al incremento de las secrecciones bronquiales o a la acumulación de otras sustancias.
  • Tos seca o no productiva: Es la que se produce sin expectoración. No tenemos moco acumulado ni en pecho ni en la garganta. Suele ser repetitiva y a menudo causa dolor e irritación en la garganta o en el pecho, además de impedir el descanso del individuo afectado.
Independientemente de éstos tipos, se considera tos aguda la que persiste un máximo de 6 semanas y crónica si sobrepasa ese tiempo.

CAUSAS DE LA TOS 

Aquí os voy a enumerar algunas de las causas más frecuentes de tos.
  • Tos seca no productiva aguda (de aparición reciente), suele ser causada por infecciones virales, bacterianas o por agentes externos.
  • Tos seca crónica: causada por el humo del tabaco en fumadores o de origen nervioso.
  • Tos aguda con expectoración (productiva): puede ser causada por un resfriado o gripe, y en casos más graves por infecciones del parénquima pulmonar como neumonía o bronquitis. Si este último tipo de tos se convierte en crónica, es que nos encontramos con una bronquitis crónica.
  • Tos persistente, nocturna, que empeora al tumbarse: puede indicar la existencia de una insuficiencia cardíaca.
  • Tos aguda que se manifiesta durante el ejercicio físico y se presenta principalmente en otoño y primavera. Puede ser debida a un asma bronquial.
  • Tos persistente con dísnea (dificultad respiratoria con sensación de que te falta el aire) y cianosis ( comienza a aparecer coloración azulada), probablemente se debe a la aspiración de un cuerpo extraño, así que hay que actuar rápido aplicando la maniobra de Heimlich o llamado a urgencias.
  • Algunos tipos de toses persistentes son provocadas por ciertos fármacos antihipertensivos, así que si sospechas que ésto te puede estar sucediendo consulta con tu médico.
TIPOS DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS

Podemos clasificarlos en dos tipos principales:

1. MUCOLÍTICOS Y EXPECTORANTES :son dos tipos distintos, pero como su forma de actuar es muy similar se suelen incluir en el mismo grupo.

2. ANTITUSÍGENOS propiamente dichos.


1. MUCOLÍTICOS Y EXPECTORANTES: Ambos se administran en caso de tos productiva (con moco acumulado). Estos fármacos no cortan la tos, fluidifican el moco y facilitan su expulsión.

Los mucolíticos disminuyen la viscosidad de la secrección mucosa bronquial para facilitar su expulsión por medios físicos (la propia tos). Dentro de éste grupo nos encontramos: Carbocisteína (Pectox®, Actithiol ®, Cinfamucol®), Acetilcisteina (Flumil®), Bromhexidina (Bisolmed®) y Ambroxol (Mucosan®), entre otros.


Los expectorantes estimulan los mecanismos de eliminación de las secrecciones, como el movimiento ciliar (hacen que el moco se elimine más rápido) y también poseen una acción irritante bronquial para facilitar la expulsión del esputo. El más utilizado dentro de este grupo es la guaifenesina (Cinfatós expectorante®, Inistolin expectorante®).


2. ANTITUSÍGENOS: Sirven para cortar la tos. Se utilizan cuando la tos es seca e improductiva, perturba gravemente el descanso y no deja conciliar el sueño, o si resulta peligrosa o molesta por otros motivos. Estos fármacos suprimen o inhiben el reflejo tusígeno deprimiendo el centro bulbar de la tos (este centro se encuentra cerca del cerebro).

Los antitusígenos NO se deben administrar en la tos productiva ya que pueden dar lugar a una acumulación de moco en los bronquios y producir infecciones.

Dentro de éstos fármacos podemos encontrar a su vez dos subgrupos:

2.1 Antitusivos opiáceos: Son de dos tipos:

         - Alcaloides del opio: Dentro de éstos encontramos la Codeína (Codeisan®, Toseína®), Dihidrocodeína y Noscapina (Tuscalman®). Tienen multitud de efectos secundarios, entre ellos estreñimiento, efectos sedantes y que pueden llegar a crear dependencia.


          - Fármacos sintéticos: No tienen los efectos secundarios de los anteriores, por tanto son los más aconsejables. Aquí tenemos al Dextrometorfano (Romilar®, Cinfatos®, Iniston antitusivo®, Bisolvon antitusivo®, etc), éste es el fármaco de elección, el más utilizado, ya que actúa a escala central pero sin los efectos secundarios de los alcaloides del opio. Otro principio activo de este grupo es el Dimemorfano (Dastosin®).


2.2 Antitusivos no opiáceos: Son menos potentes que los anteriores. Los más comunes son Levodropropizina (Levotuss®, Tautoss®) y Cloperastina (Flutox®, Sekisan®) éste último tiene doble acción, es un antitusígeno de acción central, que actúa sobre el centro bulbar de la tos y también tiene acción antihistamínica (actúa cortando el goteo nasal).


TRATAMIENTOS COADYUVANTES PARA LA TOS

Aparte de los medicamentos que os he explicado anteriormente existen otras medidas que nos pueden ayudar a mitigar la tos, complementando otros tratamientos o bien siendo utilizadas por sí solas si no se pueden tomar medicamentos. Estas son:
  • Aportación oral de líquido (unos dos litros de agua al día) para hidratar el tracto respiratorio irritado y favorecer la formación de mucosidades más fluidas.
  • Uso de humificador: hidrata y ayuda a la ingestión de agua.
  • Uso de demulcentes:sustancias que forman una cubierta protectora sobre la mucosa faríngea irritada. Entre ellos encontramos: glicerina, miel y limón.

Esto es todo por hoy, espero que os haya aclarado un poco. 

Hasta la próxima!

Podéis seguirme en Facebook y en Instagram

22 comentarios:

  1. No conocía este blog me encanta. Siempre me pierdo con los medicamentos y gracias a ti lo he entendido perfectamente. Gracias. Muak

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Yolanda!! Me alegro mucho que te guste el blog. Intento explicar las cosas de forma sencilla al igual que lo hago en la farmacia. Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Uff! Hola presiosa! Te estas convirtiendo en indispensable! Gracias! Mil besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí guapa, por leerlo, comentar y compartir. Besitos!!

      Eliminar
  4. Good post dear ! I liike your blog <3
    I am following you and follow back if you lik my blog :)))
    Kisses...
    http://tasarimkaravani.blogspot.com.tr/

    ResponderEliminar
  5. Muy buena explicación, digna de una farmaceutica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Encantada de que te guste el post. Un saludo.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho este post. Contiene toda la información que estaba buscando y me ha permitido aprender mucho. Una pregunta: ¿Qué opina usted acerca de los remedios naturales que practicamente todos hemos probado alguna vez para paliar la tos? Me refiero al típico jarabe de miel y/o limón, por ejemplo.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y perdone la tardanza en responder, pero se me había pasado.
      Respecto a mi opinión sobre los remedios naturales, soy muy partidaria y a veces los he usado o recomendado. Hay casos en los que funcionan muy bien y no necesitamos recurrir a los medicamentos sintéticos.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. La mejor información que he tenido en toda mi vida. Ni los médicos saben tanto como tu. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, de verdad, me reconforta leer comentarios como el tuyo.

      Eliminar
  8. Es posible que de una tos productiva se pase a una seca? De ser así, se puede cambiar un mucolítico que se venía tomando por un antitusivo? Es correcto tomarlo solo antes de irse a dormir para facilitar el sueño y no tomarlo durante el día? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si se puede pasar de tos productiva a tos seca,ésta queda muchas veces al final de los resfriados. Y, efectivamente, si cambia el tipo de tos habría que cambiar el tipo de jarabe. En cuanto al número de tomas, si durante el día no te molesta la tos, no veo necesario tomar el jarabe, pudiéndose administrar sólo por la noche.
      Espero haberte ayudado.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Así es, muchas gracias, lo que sucede es que el final del catarro se hace muy largo...la tos seca esmuy pesada...;)

      Eliminar
  9. Hola,la gripe se me ha complicado y me ha desembocado en una bronquitis y sinusitis.El caso es que estoy tomando aparte de paracetamol y demás,fluimucil forte más un nogal,pero la tos es muy constante,la cual por la mañana es muy productiva pero a medida que pasa el día se convierte en seca y no me deja vivir.Hay algún jarabe o algo que me pueda aliviar pero sin cortarme la tos para seguir expectorando pero no reventarme más?estoy desesperada,van ya 12 días.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Hay jarabes naturales, tipo grintuss que son a base de miel, grindelia, llanten y helicriso, que calman la tos, sin ser tan agresivos. Pero creo,que tu caso,con sinusitis y bronquitis debería verlo un médico, que valore si debe prescibirte otro tipo de medicamentos para esa tos.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Excelente explicación. Muchas gracias por permitirnos conocer este mundo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente, términos claros, concisos. Muy recomendable

    ResponderEliminar