patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

viernes, 30 de enero de 2015

COLESTEROL MALO Y COLESTEROL BUENO



¡Hola chic@s!
Podría decir sin temor a equivocarme, que el colesterol es el gran enemigo de la sociedad actual. El médico nos habla de bajar el colesterol, en la televisión vemos anuncios de famosos con el colesterol alto y cómo lo han bajado con una especie de yogurt. Odiamos al colesterol. Pero, un momento, ¿que es exactamente ese colesterol? ¿Para qué sirve? ¿Que es el colesterol "bueno" y el colesterol "malo"?

En primer lugar os diré que el colesterol ya existe en nuestro cuerpo, es decir, nuestro cuerpo fabrica colesterol. Y...¿Para qué lo fabrica? ¿No se supone que es malo?.Pues no, lo que es malo son los niveles altos del mismo, lo que se denomina hipercolesterolemia.

El COLESTEROL es un componente esencial en todos los tejidos de nuestro cuerpo, ya que forma parte de las membranas celulares y es precursor inmediato de una serie de sustancias esenciales como: vitaminas, hormonas esteroides y ácidos biliares.

Hay dos vías de entrada del colesterol en nuestro organismo:
  • Colesterol exógeno: Procede de la dieta, lo adquirimos a través de los alimentos que contienen colesterol en su composición y se absorbe a través del intestino.
  • Colesterol endógeno: Se sintetiza en nuestro propio organismo a través de acetil-CoA. Esta síntesis tiene lugar en casi todos los tejidos, sobre todo en el hígado, en las cápsulas suprarrenales, en la piel, en el intestino y en la aorta. Este colesterol es más abundante que el que proviene de la dieta.
Por tanto, tener el colesterol alto no significa siempre que comemos demasiados alimentos ricos en colesterol, puede ser porque nuestro cuerpo produzca mucho colesterol. Este tipo de hipercolesterolemia suele ser genética.

Entonces, ¿qué es el "colesterol bueno" y qué es el "colesterol malo"?

Estos términos coloquiales se refieren al colesterol HDL (bueno) y al LDL (malo).

Comenzaré por el principio, explicándolo. El colesterol es un grasa, por tanto, no puede circular por el torrente sanguíneo como tal, ya que no es soluble en agua, para ello necesita un vehículo, un transportador que lo lleve a sus lugares de destino. Estos transportadores son las LIPOPROTEINAS, éstas son moléculas grandes compuestas por proteínas y lípidos que transportan las grasas por todo el organismo. Son esféricas y solubles en agua (que es lo que nos interesa para el transporte por la sangre).

Hay de distintos tipos dependiendo de su densidad, pero las que nos interesan para el caso del colesterol son dos:
  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL)
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL)
LDL: Son generadas por el hígado. Transportan el colesterol desde el hígado hacia otros tejidos, como los encargados de la síntesis de esteroides, linfocitos, riñón y el propio hígado.

El colesterol está esencialmente en las partículas LDL, cuando éstas se encuentran aumentadas, es decir, cuando llevan exceso de colesterol, éstas moléculas se depositan en las arterias. Allí se oxidan. Las LDL oxidadas son el paso previo para que se constituya la placa de ateroma (placa formada por las moléculas de colesterol LDL oxidadas) que progresivamente va cerrando la luz de las arterias. Esta situación, (denominada arterosclerosis), causa el cierre total o parcial de las arterias causando una isquemia en ese punto concreto o desprendiéndose en forma de émbolo y bloqueando cualquier otra arteria del cuerpo, que puede derivar, en su manifestación más crítica en un infarto agudo de miocardio o un infarto cerebral.

La ateroesclerosis es un grave factor de riesgo cardiovascular, por éste motivo a las LDL se las conoce como "colesterol malo".


Arteria sana, y arteria con flujo disminuido debido a una placa de ateroma.

HDL: Son más pequeñas y más densas. El hígado sintetiza estas lipoproteínas como esferas vacías y tras recoger el colesterol aumentan su tamaño al circular a través del torrente sanguíneo.Transporta el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hígado. Hace una especie de "función de limpieza", retira el colesterol de las paredes arteriales y lo lleva de vuelta al hígado. Por eso,  porque se encarga de eliminar el exceso de "colesterol malo" (LDL), se considera que el colesterol HDL defiende frente a las enfermedades cardiovasculares y se denomina "colesterol bueno".



Por último también tenemos un tercer valor que es el COLESTEROL TOTAL, que indica la totalidad de colesterol presente, que será en su mayor parte la suma de LDL y HDL y suele servir de referencia para calcular el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Conclusión: En los países desarrollados, alrededor de dos tercios de la población adulta tienen el colesterol alto, aunque son pocos los que lo saben. Es importante saber éstos valores, ya que como he dicho antes, es un gran factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, ictus, etc y con una simple analítica podemos averiguarlo. Para mantener éstos valores bajos, es conveniente seguir una dieta sana, rica en frutas y verduras y alejarse de los fritos, grasas, carnes rojas y alimentos procesados. Si a pesar de estas medidas los valores siguen altos hay que acudir al médico para que ponga un tratamiento.

Esto es todo por hoy. Hasta la próxima!


Podeis seguirme en Facebook e Instagram

2 comentarios:

  1. Hola Mónica! Feliz de leerte y aprender. Explicas de una forma muy asequible a todos, con el mérito, de no ser nada superficial. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lis! Estoy encantada de que te guste el blog. Muchas gracias por seguirme. Un saludo.

      Eliminar