patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

jueves, 8 de enero de 2015

ALIMENTOS ANTICÁNCER

¡Hola chic@s !

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para mantener un buen estado de salud, de ahí la famosa frase "soy lo que como" . Realmente el tipo de alimentación influye en nuestro sistema inmunológico, éste se nutre principalmente de los micronutrientes: vitaminas y minerales, presentes sobre todo en alimentos de origen vegetal, que son los que se encuentran menos presentes hoy día en nuestra mesa.



Actualmente, nos inundan los supermercados con comida procesada y envasada, lista para el consumo, que nos atrae a las personas con pocas ganas y/o tiempo para cocinar como yo, pero detrás de esa "comida casera" aparentemente inofensiva, se esconden multitud de conservantes, aditivos, grasas trans, azúcares, etc que a la larga son perjudiciales para la salud. Gracias a esto, el número de personas obesas, hipertensas y/o diabéticas aumenta cada día, y la realidad es que aunque su médico les recomiende cambiar el tipo de alimentación, muy pocos lo hacen, bien por desconocimiento o bien por pereza.

El riesgo de padecer muchos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, como las descritas arriba, se puede reducir mediante la adopción de hábitos de vida saludables como una alimentación equilibrada (aumentando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo el de proteínas y grasas), hacer ejercicio con regularidad (si son personas mayores, con andar es suficiente; aunque en éste caso suelen existir otras patologías que limiten su movilidad) y no fumar (esto es muy importante, el tabaco es el único tóxico que se ha demostrado que tiene relación directa con el cáncer).

Existen evidencias científicas de alimentos con propiedades anticancerígenas, denominados Alimentos Funcionales, con compuestos bioactivos que tienen una actividad biológica dentro del organismo que se traduce en beneficios para la salud.
Ejemplos de éstos compuestos activos, algunos de ellos con alta capacidad oxidante que evitan el crecimiento y la proliferación de células tumorales son:
  • Indoles: se encuentran en las coles.
  • Vitamina A:en zanahoria, melocotón y otros vegetales rojos.
  • Licopeno: en tomate, sandía o fresas.
  • Flavonoides: cítricos, piña o pera.
  • Antocianinas y Fenoles: uvas, ciruelas y berenjenas.
  • Luteolina: Lechuga, melón o espinacas.
  • Resveratrol: presente en uvas y vino.
A continuación os enumeraré algunos alimentos a los que se les han atribuido propiedades anticancerígenas. Hay multitud de éste tipo, pero me centraré en los que están más presentes en nuestra dieta diaria:
  • Tomate: el consumo del mismo reduce la incidencia de patologías cancerosas, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo.

  • Té verde: es un buen antioxidante y anticancerígeno debido a los polifenoles.

  • Aceite de oliva virgen extra: potente arma contra algunas líneas celulares del cáncer de mama, debido a ciertos compuestos polifenólicos presentes en el mismo. Además el ácido oleico que contiene, aumenta los niveles de HDL ("colesterol bueno", que protege frente al LDL, "colesterol malo", responsable de aterosclerosis, e infartos de miocardio).

  • Trigo: la fibra del pan y cereales integrales acelera el tránsito intestinal y arrastra las sustancias cancerígenas del conducto digestivo previniendo el cáncer de estómago y colon.

  • Brócoli: numerosos estudios demuestran que el sulforano y los isocianatos presentes en el brócoli pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga y páncreas entre otros.

  • Granada: rica en antioxidantes, ayuda a prevenir el cáncer de mama. También es rica en ácido cítrico (acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C), ácido málico, flavonoides y taninos. Estos últimos tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias.

  • Ajo y cebolla: contienen alicina, compuesto rico en azufre, que ayuda al hígado a eliminar las toxinas que se acumulan en la sangre.

  • Cítricos: contienen vitamina C, que es un potente antioxidante. Además están compuestos de flavonoides, que son protectores de los capilares sanguíneos y mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

  • Frutas del bosque: moras, arándanos y grosellas son ricas en un pigmento llamado citocianina, que es un antioxidante muy poderoso. En la actualidad se están estudiando los efectos de éstas frutas en la prevención de la leucemia.

  • Frutos secos: nueces, avellanas, almendras,etc son una gran fuente de vitaminas E y del grupo B. Contienen minerales como el magnesio, selenio y zinc.

  • Miel: Producto natural con propiedades antisepticas, lo que permite evitar las infecciones en general y las que se producen por una bajada de defensas después de un tratamiento contra el cáncer en particular (quimioterapia).

  • Yogurt: Contiene bacterias beneficiosas que permiten que la flora intestinal se regenere, evitando que los tóxicos ataquen al sistema digestivo. Es especialmente útil para prevenir el cáncer de colon.

Por último quiero mencionar un elemento fundamental para nuestra vida: el agua, que sin ser un alimento que aporte algún tipo de nutriente, su consumo es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo. El agua nos ayuda a limpiar el organismo de toxinas, evita el estreñimiento y favorece el buen funcionamiento de los órganos. Es aconsejable tomar al menos 2 litros de agua al día.
Los componentes bioactivos de muchos de estos alimentos funcionales podrían servir de base para los medicamentos contra el cáncer, aunque en muchos casos los extractos obtenidos en el laboratorio no son tan efectivos como cuando éstas sustancias se encuentran en su forma natural formando parte de un alimento.

Esto es todo por hoy. Hasta la próxima.

Podéis seguirme en Facebook e Instagram.



9 comentarios:

  1. Querida! Te he nominado a un premio... sigue el post y verás!!! :)
    http://graficosrelatos.blogspot.com/2015/01/wooow-mi-segundo-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh!!! Muchísimas gracias Josefina, estoy muy emocionada de que hayas escogido mi blog. Me pongo con ello de inmediato.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola. Cómo va? Aquí estoy visitandote, ya que también he sido nominada por Relatos Gráficos para el premio Liebster. Te mando saludos y si quieres nos podemos seguir mutuamente. Solo dime y ya. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Princess Paris Shine, me he pasado por tu blog y me ha gustado, asi que te sigo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, somos lo que comemos , me quedo a seguirte , me encanta el blog, besos

    ResponderEliminar
  5. Oh! Muchas gracias! Me alegro mucho que te guste. Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Está claro, los productos naturales siempre aportan beneficios a nuestra salud, así que tenemos que ir tomando nota, alimentación sana! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Me paso por aquí guapa, que a tí también te han nominado para el Liebster Award, un besito

    http://conndenoemi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar