patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

viernes, 12 de diciembre de 2014

ME DUELE EL ESTÓMAGO..¿QUÉ ME TOMO?.


¡Hola chic@s!
Se acerca de navidad, adornamos nuestras casas, nos preparamos para los innumerables eventos, la mayoría comidas: comidas familiares, cenas de empresas, cenas con los amigos... y se abre la veda para el consumo desmesurado de los antiácidos o protectores de estómago. Comienza la peregrinación a la farmacia a por "algo para el estómago" porque anoche bebí demasiado y tengo el estómago fatal o dame algo para proteger el estómago porque tengo una comida tal día... pero bueno, si ni siquiera has comido todavía...
En fin...
Ya, en condiciones normales hay bastante abuso de éste tipo de fármacos, la mayoría de la gente cree que por tomar algún antibiótico o un antiinflamatorio un par de días ya hay que tomar un protector, pero no es así. Por suerte, recientemente ha aparecido en un medio de comunicación que el omeprazol, lider de los protectores de estómago produce demencia, y desde entonces mucha gente lo mira con más respeto, y muchos han dejado de tomarlo, curiosamente a ninguno de los que lo han dejado de tomar le duele el estómago...¿casualidad?, probablemente no le hacía falta.

A continuación os voy a explicar un poco más sobre éste tipo de medicamentos, para qué son y en qué casos hay que tomarlos.

Éstos se denominan ANTIÁCIDOS, sirven para neutralizar el ácido del estómago alcalinizando el medio estomacal, aumentando el pH. Proporcionan un alivio rápido y a corto plazo. La mayoría se pueden adquirir sin receta médica, incluso se anuncian en televisión.

Son de varios tipos:
  • ANTIÁCIDOS NO SISTÉMICOS: Al reaccionar con el ácido del estómago forman una sal que no se absorbe. De acción más lenta y prolongada.
                     - Sales de aluminio: como algedrato,pueden provocar estreñimiento, tienen un efecto más mantenido.

                     - Sales de magnesio:como hidróxido de magnesio, pueden dar diarrea, tienen un efecto más rápido pero mas corto.

                     - Sales aluminio-magnésicas: como el almagato (Almax). Tienen ambos efectos, y son más neutros respecto a la diarrea y el estreñimiento.

                     - Sales de calcio: carbonato cálcico.



  • ANTIÁCIDOS SISTÉMICOS: Al reaccionar con el ácido del estómago una parte se absorbe y puede producir efectos en el cuerpo. Suelen ser de efecto rápido pero con efecto rebote, aumentando la secrección de ácido una vez pasado su acción. Dentro de éstos tenemos el bicarbonato sódico, que al tener exceso de sodio, puede aumentar la tensión arterial, lo que deberá ser tenido en cuenta por personas hipertensas.
  • ANTIHISTAMÍNICOS (H2): Ranitidina, famotidina y cimetidina. Suelen tener 12 horas de efecto.
  • INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP):Dentro de éste grupo tenemos el archiconocido y usado omeprazol, esomeprazol, pantoprazol, lanzoprazol y rabeprazol. Son mucho más efectivos que los anteriores, y más cómodos, ya que su efecto dura 24 horas.

Éstos dos últimos grupos es a los que se suele llamar protectores de estómago.

¿Por qué no es bueno el uso continuado de éstos medicamentos?

Éstos fármacos bloquean la acidez del estómago, la cual cumple una función fisiológica normal en el organismo, que estamos alterando al tomarlos.
La acidez del estómago es necesaria para deshacer el alimento en sus componentes más primarios y que éstos puedan ser absorbidos por el organismo. Interviene en la absorción de nutrientes como calcio, magnesio, hierro y estimula la secrección del factor intrínseco, necesario para la absorción de la vitamina B12.
Además el ácido constituye una barrera defensiva, mata a muchos gérmenes que entran por la boca y evita la colonización por gérmenes patógenos de la flora intestinal.

Por tanto, las indicaciones aprobadas en nuestro país para los inhibidores de la bomba de protones son:
  • Úlcera gástrica o duodenal.
  • Erradicación de Helicobacter Pylori.
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico y esofagitis.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison.
  • Protección gastroduodenal para pacientes que toman antiinflamatorios o corticoides en alguna de las siguientes circunstancias: antecedentes de úlcera, hemorragia, perforación gastroduodenal, edad avanzada (más de 65 años), necesidad de tratamiento prolongado con AINEs a dosis máxima, uso concomitante (a la vez) de glucocorticoides y/o anticoagulantes y/o clopidogrel o ácido acetilsalicílico, incluso si es a dosis bajas si hay otras enfermedades crónicas graves (cardiovasculares, renales, hepáticas, hipertensión, diabetes).
  • La protección gastroduodenal en pacientes con dosis bajas de anticoagulantes (clopidogrel o AAS), únicamente está indicada cuando se da alguna de las siguientes circunstancias: antecedentes de úlcera, hemorragia, perforación gastroduodenal, uso concomitante de anticoagulantes y/o dos o más de los siguientes factores de riesgo: edad avanzada, dispepsia, síntomas de enfermedad de reflujo gastroesofágico, uso concomitante de corticoides.
El resto de personas, no necesitan tomar protectores.

Conclusión:
Con ésto no estoy diciendo que no toméis antiácidos, de hecho, como he dicho antes, una gran parte de ellos se venden sin receta. El uso puntual de los mismos es magnífico, alivian el ardor y las molestias estomacales rápidamente de manera muy eficaz, pero son para eso, uso esporádico, si tienes un problema de estómago que te hace acudir a ellos asiduamente, lo mejor, es que visites a tu médico para que te haga un estudio, y que sea él el que valore si debes tomar un protector de estómago o no. Ya que el uso continuado de éstos medicamentos tiene una serie de efectos secundarios:
- Deficiencias de vitamina B12, que puede ocasionar anemia y alteraciones neurológicas, entre ellas un tipo de demencia.
- Déficit de ciertos minerales como el magnesio, dando lugar a arritmias y calambres.
-Infecciones gastrointestinales por bacterias patógenas, debido a la supresión de la barrera ácida.
-Aumenta el riesgo de osteoporosis, debido a una disminución en la absorción del calcio.

Por tanto, el "me lo tomo por si acaso" debería estar totalmente descartado, ya que ésta actuación produce más daño que beneficio. 

Esto es todo por hoy, hasta la próxima!

Podéis seguirme en Facebook:

Y en Instagram:

Fuentes:
www.drlopezheras.com
www.abcblogs.abc.es/medicina-de-familia/2014/los-riesgos-del-omeprazol.


4 comentarios:

  1. Hola guapísima!! Hoy me paso por tu blog para decirte que que te he nominado al Premio Liebster Award. Así que te invito a pasarte en cuanto puedas por mi blog para que tú también puedas presumir de reconocimiento. Un beso muy grande y enhorabuena por este espacio! ^.^
    Te dejo el link de la entrada referente al premio:
    http://lacocteleradetativia.blogspot.com.es/2014/12/segundo-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh!! Muchísimas gracias Tatiana, estoy muy emocionada con ésta nominación y de que te guste mi blog. Estaré encantada de visitar tu blog. Muchos besos!!

      Eliminar
  2. No soy de tomarme pastillas a no ser que este muy mala y siempre voy al medico antes porque no entiendo en este tema, pero mi tia por ejemplo si que se toma muchos Almax porque al comer muy mal siempre suele tener problemas, y me ha resultado muy útil para avisarle de los daños que puede producir si no lo toma correctamente.
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte aclarado Doble Belleza. Besos!

      Eliminar