patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

viernes, 7 de noviembre de 2014

PIOJOS. EL ENEMIGO


¡Hola chic@s!
Ya estamos en otoño, el cole comenzó y con él la llegada del enemigo número 1 para las mamás: los piojos. Sólo de pensarlo nos ponemos a rascarnos.
Un buen día tu pequeño/a llega del cole, le revisas la cabeza y ... horror! tiene piojos, ahí comienza el pánico. ¿Qué hacemos? vamos a la farmacia a por un producto antipiojos, pero hay mucha variedad... ¿cuál compramos?




Vamos por partes, en primer lugar, vamos a ver lo que es un piojo y cómo reconocerlo.

Los piojos son parásitos ovíparos que se alimentan de sangre y viven en el cabello humano. La vida de los piojos transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano, ya que fuera de ella no puede sobrevivir más de 24 horas, debido a la falta de alimento y la temperatura adecuada. El ciclo vital de un piojo se compone de tres fases:




  • Liendre:dura 6-7 días. Es el huevo del piojo. Se encuentra adherido a la base del cabello con una sustancia pegajosa no soluble en agua. Un 60% llegan a piojos adultos.
  • Ninfa: durante 9-10 días. Es el piojo recién salido del huevo. Resulta invisible al ojo humano. Su cuerpo sufre 3 mudas de crecimento hasta convertirse en piojo adulto y poder reproducir.
  • Piojo adulto: durante 15-16 días. Las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos, a una distancia de 1-2 mm del cuero cabelludo. 

Formas de contagio:
Los piojos se contagian por contacto directo, es decir, de cabeza a cabeza y por el uso de objetos compartidos como gorros, bufandas, toallas, sábanas, o cualquier otra cosa que esté en contacto con la cabeza. 
Tradicionalmente hemos escuchado decir a nuestras madres que los piojos saltan de una cabeza a otra, pero no, ni saltan ni vuelan , aunque se mueven muy rápido, por eso es fácil el contagio. Y por supuesto el contagio no tiene nada que ver con la falta de higiene de la persona. Hoy día es común que casi todos los niños en edad escolar, y por ende, su familia se contagien en un momento dado por éste parásito.

Bueno, y dicho ésto... ¿cómo eliminamos a éstos bichos?, porque tras la histeria inicial, algo habrá que hacer, además de lavar sábanas, toallas, cojines....etc.
Os explico, al contrario de lo que pueda parecer, el contagio por piojos no sólo no disminuye con los años y con la utilización de distintos tratamientos, sino que va en aumento, los piojos se están haciendo resistentes a los tratamientos tradicionales a base de insecticidas, por eso de están buscando otras alternativas, que de paso son más naturales.

Por tanto podemos decir que hay tres tipos de tratamientos antipiojos:
  • Repelentes: se utilizan a modo de prevención, cuando todavía no hay piojos. Dentro de éstos tenemos el archiconocido aceite de árbol de té que es un aceite esencial de origen natural, al que se le atribuyen propiedades repelentes de piojos, se dice que los mata por afixia, pero aunque su uso está bastante extendido no hay ningún estudio científico que lo avale. La otra sustancia que se encuentra de la mayoría de los repelentes es el IR3535, de origen sintético, pero avalado por estudios científicos y bastante seguro, podéis encontrar información sobre el mismo en el enlace http://www.ir3535.com/es/index.html. Ésta sustancia la encontramos en distintas marcas comerciales como Filvit repelente, Anti piojos ISDIN spray repelente.

  • Pediculicidas tradicionales: incluyen principalmente permetrina y malation. Éstas sustancias son insecticidas químicos, últimamente están siendo menos efectivos por los problemas de resistencias de los piojos. Las marcas comerciales que los contienen son OTC champú y loción de permetrina 1,5%; Goibi loción y champú, Filvit champú y loción, Quellada, etc.

  • Pedicucidas nuevos: no contienen insecticidas químicos, son a base de dimeticona y ciclometicona, que son siliconas, dentro de éstos tenemos Fullmarks, neositrin, OTC loción y champú sin insecticidas, Filvit antipiojos dimeticona. Actúan matando al piojo por asfixia.
Éstos son los productos que se utilizan para matar a los piojos adultos y a las ninfas. Las liendres son una forma de resistencia, por tanto no mueren con los productos antipiojos. Para ello utilizamos unos peines especiales llamados liendreras. Éstos peines sirven para retirar la liendre del cabello. Para ayudarnos con ésta tarea existen en el mercado unos productos llamados acondicionador desprendeliendres, a base de ácido acético, que lo que hacen es disolver la sustancia pegajosa con la cual la liendre se adhiere al cabello. También podemos utilizar vinagre diluido con agua y obtendremos los mismos resultados.

Para que un tratamiento antipiojos funcione bien, tenemos que ser muy estrictos siguiendo las instrucciones de los envases, aplicando correctamente el producto, en los tiempos que se indica y pasando posteriormente la liendrera, de este modo mataremos a los adultos y a las ninfas, pero para acabar totalmente con la infectación, hay que repetir el tratamiento pasados 8-10 días de la primera aplicación, ya que si nos ha quedado alguna liendre sin eliminar, en éste tiempo se convertirá en adulto y al repetir el tratamiento acabaremos con ella.

Existen en el mercado unas liendreras eléctricas, que además de eliminar liendres, matan a los piojos, son un poco caras, pero si tienes varios niños, las terminas amortizando.



Solo decir a las mamás que no cunda el pánico, éstas infectaciones se pueden controlar, os recomiendo que os hagáis con una liendrera y la paséis una vez a la semana, intentad mentalizar a los peques que no compartan gorros y bufandas con sus amiguitos del cole, y usad los repelentes, que aunque, personalmente no creo que sean 100% eficaces, porque cuando una cabeza con piojos se pone en contacto con otra, no hay repelente que valga, pero mejor que nada es...y como ya os he dicho antes hay muchos estudios que avalan al IR3535.

Esto es todo por hoy, he intentado resumiros este tema de forma esquemática, porque es bastante extenso, pero si queréis ampliar información a continuación os dejo unos enlaces de algunos sitios interesantes para saber más.

www.aeped.es/sites/default/files/documentos/pediculosis.pdf
http://www.piojosfuera.com/default.aspx
http://www.onmeda.es/enfermedades/piojos.html

Hasta la próxima!

Podéis seguidme en Facebook:
www.facebook.com/lavidadesdelafarmaciaface

Y en Instagram:
www.instagram.com/lavidadesdelafarmacia

2 comentarios: