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viernes, 14 de noviembre de 2014

MELATONINA. LA SOLUCIÓN MÁS NATURAL PARA EL INSOMNIO

¡Hola chic@s!

Hoy vamos a hablar del SUEÑO



¿Cuántas veces has pasado una noche entera sin dormir? ¿o te has pasado horas en la cama dando vueltas hasta conciliar el sueño? 
Entre un 10 y un 15% de la población adulta sufre de insomnio crónico, mientras que alrededor de un 50% de los adultos ha padecido insomnio en algún momento de su vida. 

¿Para qué sirve dormir?
El sueño es imprescindible para la vida, y su calidad y cantidad afectan directamente a la salud de la persona. Entre las funciones fisiológicas del mismo está la de autoregular las funciones del sistema nervioso, restaurar los centros de reserva de energía celular y almacenar datos en la memoria. 

¿Qué pasa si no dormimos?

Las consecuencias a corto plazo de la falta de sueño son:
  • Alerta diurna disminuida.
  • Memoria y habilidad cognitiva deficientes, la habilidad para pensar y procesar la información
  • Más del doble de riesgo de sufrir una lesión ocupacional.
  • Sistema inmune deficiente.
A largo plazo tendríamos como consecuencias:
  • Presión arterial elevada.
  • Fallo cardíaco.
  • Problemas psíquicos como depresión y ansiedad.
  • Obesidad:la falta de sueño puede ocasionar ganacia de peso, al aumentar el hambre y afectar al metabolismo, y el peso extra puede causar desórdenes del sueño como apnea que causa privación de sueño.
  • Diabetes: la falta de sueño puede provocar altos niveles de azúcar en sangre y favorecer la diabetes.

¿Qué definimos como INSOMNIO
El insomnio es un transtorno del sueño que consiste en la incapacidad de dormir en calidad o cantidad suficientes como para sentirse descansado y activo al día siguiente. Se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, el despertar precoz y el sueño no reparador.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando no podemos dormir? normalmente, cuando alguien tiene insomnio lo que hace es ir al médico y éste le recetas pastillas para dormir, que no son otra cosa que benzodiacepinas, fármacos que inducen al sueño, pero de una forma artificial, por lo tanto lo que conseguimos con las mismas es un sueño NO reparador, por la mañana lejos de sentirnos descansados y activos, notamos una resaca que se caracteriza por somnolencia y a veces cansancio. Para colmo,éstos fármacos crean tolerancia (el cuerpo se acostumbra a ellos y cada vez necesitas más) y dependencia (ya no puedes dormir sin la pastilla). Como habréis comprobado casi todo son desventajas, excepto que su eficacia es total, si te tomas la pastilla te duermes seguro, pero.. ¿qué alternativas naturales tenemos a ésto?
Existen dos tipos de alternativas naturales a las pastillas de dormir: medicamentos de origen natural y medidas de reeducación del sueño.

MEDICAMENTOS:
  • Valeriana: planta medicinal con propiedades calmantes y relajantes. Favorece el sueño, evita el insomnio, mejora la calidad del descanso y no produce resaca o aturdimiento al día siguiente. Tampoco crea tolerancia o dependencia. Para que sea efectiva contra el insomnio se debe tomar una a media tarde y otra media hora antes de acostarse. El máximo efecto se notará a los pocos días de estar tomándola.

  • Melatonina: La melatonina, desde mi punto de vista ha sido un gran descubrimiento. Es una sustancia que se sintetiza de forma natural en el cuerpo humano, a partir del aminoácido triptófano. Es segregada por la glándula pineal, estructura ubicada en la parte central de nuestro cerebro. La función principal de la misma es regular los ciclos de sueño y vigilia.Por la noche, al disminuir la luminosidad, nuestro cuerpo produce más melatonina, lo que da la señal al cuerpo para que se prepare para dormir. La luz del día hace que nuestro cuerpo pare la producción de melatonina, y así nos despertamos.


La que encontramos en el mercado es de origen sintético la N-acetil-5-metoxitriptamina y la molécula es similar a la que segrega el propio organismo.También existe una melatonina de origen vegetal fito-melatonina, que se extrae del cacao. La de origen animal es difícil de encontrar porque no sale rentable extraerla.
Las dosis comerciales oscilan de 1-1,95 mg, pero se pueden preparar dosificaciones de fórmula magistal de 3 mg y 5 mg.
Se toma media hora antes de acostarse, no produce resaca, se debe despertar bien recuperado y lleno de energía, y por supuesto no produce tolerancia ni dependencia. 
Ésta sustancia está funcionando muy bien para el insomnio, hasta el punto de que los pacientes que la toman como primera opción no llegan a tomar pastillas de dormir, y muchos de los que tomaban benzodiacepinas para dormir han conseguido dejarlas gracias a ella.

MEDIDAS DE REEDUCACIÓN DEL SUEÑO:
  • No ir a la cama hasta tener sueño.
  • No ver la televisión, leer o comer en la cama.
  • Separación mínima de una hora entre la cena y la hora de acostarse.
  • Evitar comidas copiosas, alcohol, cafeína y tabaco.
  • Practicar ejercicio de forma regular, pero nunca antes de acostarse.
  • Mejorar las condiciones ambientales, reducir los ruidos y evitar las temperaturas extremas.
  • Terapias de relajación.
  • Establecer una rutina horaria para fijar el reloj biológico.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado. Hasta la próxima!

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