patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

jueves, 20 de noviembre de 2014

FORMAS DE REHIDRATACIÓN ORAL EN CASO DE GASTROENTERITIS

¡ Hola chic@s!

En los cambios de estación las gastroenteritis son bastante frecuentes. La mayoría de las veces no son diagnosticadas, o bien porque no vamos al médico, o bien porque el médico no nos da un diagnóstico claro, lo achaca a un virus y punto. 

Una GASTROENTERITIS AGUDA es una inflamación del tracto gastrointestinal que está compuesto por el estómago y los intestinos, los síntomas son diarrea, vómitos y dolor abdominal, en algunos casos puede aparecer también fiebre, escalofríos y dolor muscular. No suelen durar más de 24 - 48 horas, y el mayor riesgo que tienen es la deshidratación.

Se llama deshidratación cuando existe una pérdida excesiva de líquido de nuestro cuerpo, siendo ésta mayor que su consumo, hasta tal punto que el cuerpo no tiene líquido suficiente para realizar todas sus funciones vitales.

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo. En un recién nacido el 80% de su composición es agua, en un lactante de 6 meses aproximadamente es el 70% y en un adulto el 60%. Es por ésto que los bebés y los niños pequeños se deshidratan más fácilmente que los adultos. Las personas mayores también se deshidratan con facilidad, ya que tienen comprometida la capacidad del riñón.

¿Cómo se reconoce una deshidratación?

Los primeros síntomas que aparecen son: sed intensa, pérdida de apetito, malestar, fatiga,debilidad, dolores de cabeza, a continuación aparece boca seca, poca orina, dificultad de concentración, hormigueo en las extremidades, somnolencia, náuseas y en casos más graves aumento de la temperatura, frecuencia cardíaca y respiración.

En bebés y niños pequeños la reconoceremos por: llanto con pocas lágrimas, ojos hundidos, orina de color oscuro en el pañal y huele más fuerte de lo normal, aletargado y sin energía, boca y labios secos y saliva espesa.

Tratamiento: se emplean fármacos para cortar los síntomas: antidiarreicos, para tratar la diarrea,como loperamida por ejemplo, antieméticos (medicamentos para cortar los vómitos)como domperidona y por supuesto rehidratar con un suero oral.

Hoy día existen muchos tipos de suero, que se adaptan a distintos gustos y distintas necesidades, sobre todo de los niños, que son los que mas riesgo tienen de deshidratacion y más difícil es que se tomen el suero. Encontramos suero en sobres para preparar con agua como Citorsal o Sueroral, otros que vienen ya preparados como el Cito-oral Junior Zinc con sabor a fresa, en gelatina como Hidrafan gelatina e incluso con presentaciones similares a las chuches (en botellitas o en sobrecillos de colores como los polos flash). son un poco más caros que los básicos para preparar con agua,(rondan los 9- 10 euros frente a los 2 ó 3 euros que cuesta el Sueroral), pero tienen mejor sabor y son muchísimo más atractivos para los niños.



Si no tenemos medios o posibilidad de comprar un suero de los que he dicho anteriormente que se venden en farmacia, se puede preparar un suero casero: para elaborarlo hay que añadir a un litro de agua 2 cucharadas soperas de azúcar, media cucharada de sal, media cucharadita de bicarbonato y una taza de zumo de limón. Que como medida de emergencia no está nada mal.

Lo que no se debe tomar en caso de gastroenteritis para rehidratar son las bebidas isotónicas tipo Aquarius (marca comercial), ya que éstas bebidas están diseñadas para reponer las pérdidas de líquido y sales minerales a través del sudor, mientras que en una gastroenteritis las pérdidas de líquido son a través del intestino. 
En el sudor, el mineral más abundante es el sodio, mientras que las secrecciones intestinales tienen menos sodio que el sudor y más potasio.
Por eso la composición de sales de los sueros para rehidratar en gastroenteritis que se venden en farmacia y el de las bebidas isotónicas es muy diferente.



Es decir, la composición en sodio y cloro en las bebidas isotónicas es casi el doble que en los sueros de farmacia y la de potasio es menor. 

Por tanto, ya que en la farmacia podemos encontrar sueros con una composición adecuada para casos de gastroenteritis con sabores y precios similares a las bebidas isotónicas, no deberíamos recurrir a éste tipo de bebidas, perjudiciales en éstos casos ya que desequilibran los electrolitos.

Alimentación: Se suele recomendar dieta blanda, pero como éste es un concepto muy amplio más bien os voy a dar unas recomendaciones acerca de lo que NO se debe comer:

  • leche y derivados
  • carne grasa
  • café
  • bebidas de cola y otros refrescos
  • fritos
  • picante
Aparte de ésto si tenéis vómitos no se deben tomar bebidas calientes, el calor provoca el vómito, y en ambos casos (vómitos y diarrea) tomar el suero oral en pequeñas cantidades a lo largo del día.

Ésto es todo por hoy, espero que os haya gustado.

Hasta la próxima!

Podéis seguirme en Facebook:

Y en Instagram:


Fuentes:
www.mipediatraonline.com
www.aeped.es
www.nutricion.org
www.farmaceuticoonline.com




3 comentarios:

  1. Pues que sepas que te has explicado perfectamente bien. Muchas gracias por compartir tu conocimiento y a ver si se me pasa ya esto. Fui al médico y estoy con el suero oral, osea haciendo bien las cosas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues que sepas que te has explicado perfectamente bien. Muchas gracias por compartir tu conocimiento y a ver si se me pasa ya esto. Fui al médico y estoy con el suero oral, osea haciendo bien las cosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yomismo. Espero que te recuperes. Un saludo.

      Eliminar