patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

sábado, 25 de octubre de 2014

NUTRICOSMÉTICA


¿Qué es la nutricosmética?

Podríamos definrla de un modo sencillo como la nutrición aplicada a la belleza, es decir, la nutricosmética utiliza productos naturales con el fin de mejorar el estado de nuestro cuerpo. 

Parece un concepto nuevo, pero creo que no lo es, ya que desde antiguo se utilizan infusiones o tés y otros alimentos para mejorar el estado de la piel o con otros fines de belleza.

La normativa Europea, define de NUTRICOSMÉTICA como: " Los 
productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta normal y que consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, píldoras, polvos..., y deben tomarse en pequeñas cantidades."

Por tanto hay una serie de conceptos que podemos desglosar de ésta definición:
  • En nutricosmética se usan productos alimenticios, sacados de los alimentos, no productos químicos sintetizados en un laboratorio.
  • Complementan una dieta equilibrada, no la sustituyen.
  • Tienen un efecto fisiológico, es decir, mejoran dentro de un estado de salud, no curan nada, NO son medicamentos.
  • Pueden estar constituidos por una o varias sustancias y vienen presentados en una forma farmacéutica, es decir, como si fuera un medicamento, en forma de pastillas, sobres....etc. (pero NO lo son, insisto).
  • Y se toma en pequeñas cantidades, es decir, progresivamente, una o dos pastillas al día (lo que indique cada fabricante) durante un tiempo prolongado.
¿Qué diferencia hay con la cosmética? 

Pues bien, la nutricosmética actúa desde el interior, por tanto, los resultados son más lentos y progresivos, pero son globales y duraderos. La cosmética actúa desde el exterior, los resultados son más inmediatos, pero la acción es localizada, en la zona donde hemos aplicado la crema.
Ambos sirven para potenciar la belleza, por lo tanto de pueden usar conjuntamente, de hecho se ha acuñado un nuevo término: Twincosmética, que surge de la combinación de la cosmética externa (cremas o tratamientos cosméticos) con la cosmética interna o nutricosmética.

¿De qué se compone la nutricosmética?

Principalmente, lo que encontramos en los nutricosméticos son antioxidantes, los que más se utilizan son las vitaminas A, E y C . Otros son polifenoles, que son extractos de arándanos, frutos rojos, de hollejos de uva, pepita de uva, aquí nos encontramos con un potentísimo antioxidante, el resveratrol, que se encuentra en el hollejo y pepita de uva. Su descubrimiento fue una revolución, ya lo respaldaban estudios que abalaban su alto poder antienvejecimiento. Otro ejemplo son los betacarotenos, antioxidantes polifenólicos que se extraen de frutos coloreados, se utilizan para preparar la piel para el bronceado.


¿Podrían conseguirse los mismos resultados con la alimentación?

Probablemente, si, pero no es tan simple.
Aquí es donde atacan los detractores de la nutricosmética, argumentando que con una o varias piezas de fruta y/o verdura se podrían consumir los mismos niveles de antioxidantes y no tendríamos que gastarnos mucho dinero ni tomar "medicamentos". A ver, en primer lugar, como he dicho antes la nutricosmética no son medicamentos, ya que ni llevan sustancias químicas ni cura nada. En segundo lugar, para conseguir tomar la misma cantidad de antioxidantes diaria que se ingiere con esa pastilla habría que tomar muchas piezas de frutas o verduras, y sinceramente, creo que sólo los veganos llegarían a ese nivel. Y en tercer lugar, para conseguir un efecto concreto haría falta una vitamina en concreto, por tanto tendríamos que limitar nuestra alimentación a unos pocos alimentos para conseguirlo. Me explico, si quisiéramos preparar la piel para el sol, ¿cuantas zanahorías tendríamos que tomar diariamente durante unos meses para conseguir la cantidad necesaria de betacarotenos?poca gente se va a dedicar durante meses a tomarse 5 ó 6 zanahorias diarias para preparar su piel para un buen bronceado; por tanto, es más factible tomarse una pastilla que organizar la dieta en ese sentido.

¿Cuanto tarda en hacer efecto?

A partir del primer mes, observamos algunos efectos, a los tres meses se ven realmente, pero para un resultado óptimo habría que mantener el tratamiento unos seis meses, pudiendo tener un mes de descanso por cada tres meses de tratamiento. Y lo ideal, si queremos mantener en el tiempo los resultados es seguir con el tratamiento muy a largo plazo.


Conclusión:

He hecho una exposición bastante simplificada de lo que es la nutricosmética, orientada principalmente a la belleza, ya que en realidad éste término es bastante amplio, engloba a todos los suplementos que mejoren un estado de nuestro cuerpo, como caída del cabello, mejora de las uñas, mejoras circulatorias para piernas cansadas...etc. Hasta ahora, todo lo expuesto es positivo, utiliza productos naturales, produce un cambio desde el interior, por tanto la mejora afecta a todo nuestro cuerpo, pero entonces ¿no hay inconvenientes? por supuesto, como todo, también tiene sus inconvenientes, yo destacaría dos principalmente:

  1. El precio, los suplementos de nutricosmética no son baratos, depende por supuesto de donde los compres y para qué sean, pero una caja de 30 pastillas puede rondar de 25 a 30 euros, por tanto mantener ésto en el tiempo, durante meses o incluso años, desde mi punto de vista resulta caro.
  2. La constancia, creo que éste es el mayor inconveniente, os lo digo por mi experiencia desde la farmacia. Poca gente se compra más de dos caja de pastillas de un suplemento de éste tipo, porque ésto no lo recomienda el médico, y creo que en le fondo siempre les queda la duda de si servirá para algo, ya que en dos meses, aún no se han notado grandes efectos...
Como opinión os diré, que yo personalmente, sí creo en la nutricosmética, creo que es un avance y que sí funciona, pero claro conjuntamente con una dieta sana y complementada con una cosmética tradicional adecuada a tu tipo de piel, así se conseguirían unos resultados magníficos, si no, no os voy a decir que no sirve para nada, pero si que los resultados no son los esperados....

Como conclusión final os diré que si os gusta cuidaros, y por tanto, lleváis una dieta sana y equilibrada, hacéis un poco de ejercicio y no os importa invertir un poco de dinero en vuestra salud y belleza, éste es el siguiente paso que debéis dar, en éste caso os lo recomiendo 100%, notaréis la mejora y estaréis muy contentos con los resultados.

Hasta la próxima!

Podéis seguirme en Facebook:

y en Instagram:




No hay comentarios:

Publicar un comentario