patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

domingo, 19 de octubre de 2014

MEDICAMENTOS DE TEMPORADA: ANTIGRIPALES

¡Hola chic@s!

Aunque con intermitencias, parece que llegó el frío y con él los resfriados y los anuncios engañosos de antigripales. Me hacen gracia éstos anuncios, (bueno, mejor dicho, me hacían, antes de que los sufriera en mis propias carnes). Está el del típico señor con la nariz roja y la bufanda, que se toma el sobrecillo del famoso anticatarral y al instante casi comienza a dar saltos totalmente restablecido o aquel del tipo al que le cae un chaparrón, llega a casa, estornuda una vez y como prevee que se va a resfriar se toma su Frenadol "para que la cosa no vaya a más...", a continuación tenemos la segunda parte, a mí (y a multitud de farmacéuticos más) vendiendo los productos de los anuncios, pero claro, como los piden fruto de la publicidad engañosa, ahí nos ves a los de las farmacias explicando que el Frenadol no sirve para prevenir resfriados, sino para tratar los síntomas del mismo, y que el Bisolgrip o Vincigrip o el que sea no quita todos los síntomas con una sola dosis... por favor, señores publicistas, sean más veraces con las imágenes, que hay gente para todo y estoy harta de que vengan clientes enfadados porque se compraron el susodicho antigripal no se han curado en un día como dice el anuncio...


Hecha mi reivindicación, voy a aclarar algunos términos que no sé si son muy obvios, pero de todas formas es útil recordarlo:la diferencia entre gripe y resfriado.
  • Gripe: enfermedad causada por el virus de la influenza. Cursa con fiebre alta (39º - 40º), dolores musculares, escalofríos, mareos, fuerte dolor de cabeza, decaimiento e incluso pueden aparacer náuseas y vómitos. Los síntomas suelen durar alrededor de una semana, pero el decaimiento y la sensación de cansancio puede perdurar durante varias semanas.
  • Resfriado común o catarro: suele cursar con dolor de cabeza, congestión nasal, estornudos, tos, en algunos casos puede dar fiebre, pero no muy alta (38º como mucho), éstos síntomas suelen durar 4 ó 5 días.
En ninguno de los dos casos se recomienda en tratamiento con antibióticos, ya que no son efectivos, porque en ningún caso hay infección por bacterias y el abuso de los mismo da lugar a resistencias (cuando realmente hacen falta no hacen efecto).

En éste post voy a hablaros de los antigripales, que están indicados para el segundo caso, el resfriado común. Como he dicho antes, los antigripales o anticatarrales (marcas comerciales: Frenadol, Propalgina, Pharmagrip, Bisolgrip, Couldina, Vincigrip, etc,etc ) sirven para aplacar los síntomas del resfriado, es decir, el dolor de cabeza, moqueo, tos... NO para CURAR el resfriado, ya que el resfriado es un proceso que dura unos determinados días y tomemos lo que tomemos va a durar esos días, lo que pasa es que recurrimos a éste tipo de fármacos para, mientras dura, poder hacer nuestra vida normal.

La composición de éste tipo de medicamentos es muy similar todos llevan:
  • Analgésico: Paracetamol o ácido acetilsalicílico (conocido mundialmente por su famoso nombre comercial Aspirina), sirve para aliviar el dolor de cabeza y el malestar general. Como ya os comenté en otro post el paracetamol era el analgésico de elección por su buena efectividad frente a su bajo número de efectos secundarios. Una buena dosis en de 650 mg o superior.
  • Antihistamínico: El que llevan casi todos es Clorfenamina maleato, sirve para cortar la mucosidad, pero como es de los de primera generación, produce bastante sueño.
  • Descongestionante nasal: Llevan o Fenilefrina o Pseudoefedrina, sirven para descongestionar la nariz, quitan el taponamiento nasal o "sensación de nariz atascada", aunque desde mi punto de vista funcionan muchísimo mejor los sprays usados vía tópica nasal que por vía oral.
  • Antitusivo: Dextrometorfano, se usa para cortar la tos seca y es bastante efectivo.
  • Otros: aquí es donde radica la pequeña variabilidad entre unos y otros, ya que pueden incluir también vitamina C (existen ciertos estudios que la relacionan con la prevención de los catarros), cafeína, para contrarrestar el sueño que provocan los antihistamínicos.
La posología es de un sobre o pastilla tres veces al día, pero no son totalmente inocuos, hay personas con ciertas enfermedes crónicas que no pueden tomarlos. Usar con precaución en hipertensos, personas con enfermedades cardíacas o renales, glaucomas, en éstos casos mejor consultar con su médico. Y contraindicado en embarazo y lactancia.



Conclusión: No os calentéis la cabeza ni os dejéis llevar por los anuncios, son todos prácticamente iguales, y os van a hacer el mismo efecto, comprar el más barato (aunque en precio también son casi iguales). Eso sí, funcionan genial para los resfriados, por unas horas los síntomas del resfriado suele en remitir de forma considerable (aunque si no tenéis mucho presupuesto con un paracetamol podéis aguantar el tirón). 

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima!

Podéis seguirme en Facebook:
www.facebook.com/lavidadesdelafarmaciaface

Y en Instagram:
www.instagram.com/lavidadesdelafarmacia

4 comentarios:

  1. Hola!
    De entre los anticatarrales, ¿cuál es el que tiene mejor relación calidad/precio? Es indignante que por una caja de Frenadol nos pidan 8€ o más, con la que está cayendo... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lexis, efectivamente, el precio de los anticatarrales es desorbitado, creo que lo que pagamos además del producto es la publicidad que tienen en televisión u otros medios. ¿Mejor calidad/precio? Pues creo que todos valen casi lo mismo y la composición, es muy similar, ninguno, como tú bien dices baja de los 7- 8 €.
      Pues bien, para no gastarte tanto dinero, tienes la opción de comprarte una caja de paracetamol + otra de alguna acetilcisteina genérica (equivaldría al flumil complex) , que es un buen mucolítico y va genial para los resfriados, y no sólo te costará bastante menos, sino que tendrás para màs tiempo. O bien, si tienes la opción de ir al médico te puede recetar stopcold (que es muy similar al que llevan los antigripales)u otro antihistamínico + paracetamol.
      Espero haberte ayudado y muchas gracias x leer el post y comentar.

      Eliminar
  2. En otros paises ya los doctores tienen que poner la sustacia activa, esto significa que ya no compraras un medicamento por la marca, sino por su composicion, que siiiiiiiempreeeeee es la misma. Por lo mismo tienes la opcion comprar el mas economico y no una marca cara de moda.

    ResponderEliminar
  3. La loratadina entonces funciona para el catarro también? Lo digo porque esa no suele dar sueño porque es de segunda generacióno creo.

    ResponderEliminar