patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

miércoles, 29 de octubre de 2014

BOTIQUÍN BÁSICO PARA TENER EN CASA

¡Hola chic@s!
Hoy vamos a ver los básicos de "fondo de armario" en cuanto a medicamentos y productos sanitarios. 
Os los voy a clasificar por usos:
  • Limpiadores:
          - Suero fisiológico: Es la primera opción para limpiar heridas, también sirve para hacer lavados nasales, en caso de alergia o resfriado y para lavado ocular, para los bebés, en caso de conjuntivitis...etc. Optaría mejor por la presentación en monodosis, ya que si compramos un bote grande, tiene una ventaja, que es el precio,(vale 1,75 euros el de 500 mL frente a 5,20 euros que vale el de 30 monodosis), pero tiene muchos inconvenientes: difícil manipulación,( entre otras cosas, no tiene tapón en la parte superior, hay un corcho que tendríamos que pinchar), caduca rápido, una vez que lo abrimos hay que consumirlo en unos días, porque se contamina fácilmente, por tanto, si lo queremos para dejarlo en casa no nos sirve.


  • Desinfectantes: Aparte del alcohol y agua oxigenada que todos conocemos, como buenos desinfectantes tenemos para elegir:
          - Povidona yodada (Betadine es la marca comercial): la ventaja es que al ser de color marrón - rojizo, es fácil ver donde se aplica, la desventaja es que está contraindicado en bebés, niños pequeños y embarazadas. El precio de envase de 50 mL es de 4,50 euros.


          - Clorhexidina (como marcas comerciales más conocidas tenemos Cristalmina y Oliderm): es un magnífico desinfectante tópico, se puede usar en bebés y niños pequeños. Los precios son : Cristalmina de 25 mL es de 5,40 euros y el Oliderm que tiene 100 mL es 11,60 euros.

  • Utensilios para hacer curas: Como lo que vamos a curar son pequeñas heridas, ya que si son más grandes habrá que ir corriendo a urgencias, lo único que vamos a necesitar es una caja de gasas, una de esparadrapo y otra de tiritas, con los envases pequeños será suficiente. Ésto si no tienes niños, claro, porque si los tienes, las tiritas se convierten en un bien de primera necesidad, sobre todo si son de las princesas Disney o Mickey Mouse.

  • Medicamentos: Os voy a recomendar una serie de medicamentos que son útiles para tener en casa, la mayoría de ellos se pueden adquirir sin receta, pero los que no sea así lo ideal es que consultéis con vuestro médico, ya que no quiero promover la automedicación.     
- Antiinflamatorios: Sirven para los dolores que provienen de algún tipo de inflamación: dolores de garganta, de oidos, dolores musculares, el más usual para tener en casa es el ibuprofeno, en dosis de 400 a 600 mg para adultos y en jarabe para niños.

- Analgésicos: el de elección es el paracetamol, sirve para todos los dolores en general, pero principalmente para los que no tengan un componente inflamatorio y para bajar la fiebre. Las dosis serían de 650 mg a 1000 mg para adultos y en jarabe o gotas para niños.
Si queréis sabes más de éstos dos medicamentos os dejo el enlace a uno de los post sobre las diferencias entre el paracetamol y el ibuprofeno.

- Quemaduras: En primer lugar, quiero aclarar que la pasta de dientes no sirve para las quemaduras, si, habéis leído bien, hay por ahí una leyenda urbana que afirma que cuando te quemas lo primero que tienes que hacer es aplicarte pasta de dientes ¿? , no sé en qué se basa, pero ya os digo que no sirve. En las quemaduras, se produce una fuerte deshidratación y agresión de la piel, la piel pierde su función de barrera, queda desprotegida y hay alto riesgo de infección, por eso las cremas para las quemaduras suelen llevar antibióticos, por tanto hay que tener una de éstas en casa, y si no tienes aplícate algo muy hidratante (aceite, alguna crema emoliente...) mientras vas a comprarla o a urgencias.

En éste caso os voy a recomendar dos que podéis escoger en función de vuestra economía. 
La primera es Silvederma crema, contiene sulfadiazina de plata, que es un antibiótico del grupo de las sulfamidas (cuidado los alérgicos), que actúa impidiendo el crecimiento de una amplia gama de bacterias y levaduras sobre la piel dañada. PVP 3,70 euros.
La segunda se llama RYM Quemaduras, lleva el mismo antibiótico, pero además contiene ácido hialurónico, que favorece la regeneración de la piel quemada, su PVP es 10 euros.


- Procesos infecciosos de la piel: heridas infectadas, forúnculos, etc. La mejor por su relación calidad-precio es la dermisone tri-antibiótica, como su propio nombre indica, contiene una asociación de tres antibióticos: bacitracina, neomicina sulfato y polimixina B sulfato, que funcionan genial para toda clase de infecciones de la piel. Su precio es de 2,30 euros.



A continuación os voy a recomendar un producto que si tenéis niños en casa seguro que lo conocéis, y si no, deberíais, porque funciona espectacularmente bien para los golpes de los niños, se llama Arnidol, y es natural, está hecho a base de Árnica y Harpagofito, es un stick que se aplica inmediatamente después del golpe (importante hacerlo así, porque si no, no funciona), y no les sale ni morado, ni chichón, ni nada... es magnífico, todo un descubrimiento. También sirve para los adultos. El precio ronda alrededor de los 6-7 euros.


Espero que os haya gustado, hasta la próxima!

Podéis seguirme en Facebook:

Y en Instagram:

3 comentarios:

  1. Como siempre, muy útil el artículo. Si no existieras Mónica tendríamos que inventarte.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Es vital tenerlo disponible y con todo lo posible por si lo necesitáramos, al mio de momento no le he dado uso pero ahí está, un besazo Mónica

    ResponderEliminar