patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

lunes, 1 de septiembre de 2014

TIPOS DE PIEL Y SUS CUIDADOS

¡ Hola chic@s!

Hoy os voy a hablar del mayor órgano del cuerpo humano, de la piel. 
La piel actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. Nos informa de la temperatura, nos protege de las agresiones externas y también es una vía de adsorción de medicamentos.

Tiene tres capas principales, que de superficie a profundidad son:
  • Epidermis
  • Dermis
  • Hipodermis

Éstas son las generalidades de la piel, pero en el caso que nos ocupa hoy, me voy a centrar principalmente en la piel del rostro, los tipos de piel y el cuidado específico para cada uno. Los tipos de piel son:
  • Piel normal
  • Piel seca
  • Piel mixta
  • Piel grasa
Para determinar qué tipo de tratamiento necesita cada tipo de piel hay que tener en cuenta el estado de la piel en ese momento en concreto, ya que éste puede variar considerablemente durante el transcurso de la vida. Por lo general, a medida que vamos cumpliendo años, la piel tiende a resecarse, es decir, una persona que en la adolescencia y juventud tenga la piel grasa, en la madurez la tendrá mixta, y la persona que de joven la tuviera mixta, de mayor la tendrá seca. Además determinados factores externos e internos determinan el estado de la piel:
  • Factores internos: tabaquismo, alcohol, alimentación desequilibrada y con pocas vitaminas, falta de ejercicio y/o descanso, factores hormonales, genéticos....etc
  • Factores externos: Contaminación, calor y sol excesivo (el sol tomado en exceso y sin la protección adecuada produce el fotoenvejecimiento prematuro de la piel), viento, uso de cosméticos comedógenos (que producen irritación en la piel) o inadecuados.
Comencemos explicando las características de cada tipo:

PIEL NORMAL: Es una piel bien equilibrada, no es demasiado grasa ni demasiado seca.

  Identificación: - Poros finos
                       - Buena circulación sanguínea
                       - Textura aterciopelada, suave y lisa.
                       - Apariencia uniforme, de color rosado, fresco
                       - Ausencia de impurezas.
                       - No es propensa a la sensibilidad.

Por tanto, teniendo en cuenta éstas características, podemos llegar a la conclusión que el tipo de piel normal casi no existe. Una piel luminosa, tersa y flexible, fina y suave, en la que no se aprecian zonas de sequedad, ni rojeces, ni imperfecciones no suele suceder, más que nada debido a las agresiones externas que sufre la piel.

Tratamiento:  Para la limpieza podría utilizar tanto una leche limpiadora + tónico facial, como un agua micelar , como un jabón facial suave, ya que por las características de esta piel no habría problema de sequedades o de exceso de grasa.


Para la hidratación podría utilizar una hidratante básica, mejor libre de aceites (oil free), ya que se absorben bastante rápido y no dan sensación grasa a la piel.
Y como tratamiento antiedad, cualquier crema antiarrugas para piel normal y mixta, que suelen ser libres de aceites.





PIEL SECA: Produce menos sebo que la piel normal, como consecuencia ,carece de los lípidos necesarios para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas. Esto lleva a un deterioro de la función barrera.

Identificación: - sensación de tirantez
                     - Falta de confort
                     - Sensación de picor o calor.

Si no se corrige puede aparecer descamación en determinadas zonas. 
En las mujeres, si no se usa un maquillaje adecuado, todavía acentúa más éstos problemas. En los hombres, el afeitado diario produce irritación continua.

Tratamiento: Lo ideal para este tipo de piel es combinar una leche limpiadora en primer lugar y a continuación un tónico facial. Limpian la piel suavemente y contienen elementos hidratantes y nutritivos que mantienen el confort y no resecan.


Para la hidratación y/o el tratamiento antiedad se debe aplicar una crema relipidizante o nutritiva, ya que además de elementos hidratantes contiene elementos grasos necesarios para compensar este tipo de pieles.





PIEL MIXTA: Combina zonas grasas con zonas de sequedad.


Identificación: - zona T grasa (frente, mentón y nariz), esta zona puede diferir desde una zona muy delgada hasta una zona muy extendida.
                     - poros agrandados en esa zona, puede presentar algunas impurezas.
                    - Mejillas entre normales y secas.

Tratamiento: Es conveniente utilizar un gel facial suave para retirar con agua, que no aporte nada de grasa a la zona T y que sea respetuoso con la piel del resto de la cara.

Para la hidratación o tratamiento antiedad, se debe usar una crema libre de aceites, especial para pieles normales y mixtas, ya que este tipo de cremas aportan hidratación donde se necesita, y en la zona T equilibran el exceso de sebo.

PIEL GRASA: Es un tipo de piel con una producción acrecentada de sebo, ésta hiperproducción se conoce como seborrea. Existen diferentes causas que dan lugar a piel grasa: causas genéticas, cambios y desequilibrios hormonales, medicación, estrés, cosméticos comedógenos.


Identificación: - poros agrandados, claramente visibles.
                     - brillantez
                     - piel engrosada y pálida: los vasos sanguíneos no pueden ser visibles.

La piel grasa es propensa a comedones y diversas formas de acné. En los casos más severos , se observa una capa grasa al tocar la piel. Tiene problemas con el maquillaje, se cae, dura poco.


Tratamiento: En la limpieza se deben utilizar productos que se retiren con agua, la piel se debe limpiar suavemente, sin irritarla, por la mañana y por la noche. A continuación se puede usar un tónico específico para piel grasa que equilibre el pH.

Para la hidratación se deben utilizar cremas libres de aceites (oil free) específicas para pieles grasas. 
En cuanto al tratamiento antiedad, las pieles grasas son menos propensas a que les salgan arrugas, ya que la capa de grasa que presentan actúa como hidratante intensivo y retrasa la aparición de líneas de expresión y otros signos de edad. Pero cuando llega el momento de aplicar un tratamiento antiedad éste también tiene que ser libre de aceites. Se pueden usar los de pieles normales y mixtas, ya que éstos no aportan grasa a la piel y como he dicho antes con la edad, la piel ya no es tan grasa, y éstas cremas van bastante bien para éste tipo de pieles cuando son más maduras.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario