patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

lunes, 15 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES EL ÁCIDO HIALURÓNICO?

¡Hola chic@s!

       Hoy día encontramos ácido hialurónico en todas partes, en las cremas, nos lo publicitan como un gran componente que da calidad y potencia a las mismas, nos lo venden también para que lo tomemos vía oral en pastillas o en polvo para la piel y los huesos, e incluso inyectado para las articulaciones, pero ¿realmente esta molécula sirve para todo? ¿cómo funciona?.

Pues bien, a continuación os explicaré qué es el ácido hialurónico, y para qué sirve.

El ÁCIDO HIALURÓNICO es un polisacárido con función estructural. En los seres humanos destaca su concentración en las articulaciones, los cartílagos y la piel. Nuestro organismo lo genera de manera natural. Se podía obtener de manera externa a partir de una dieta que contenga tejidos animales ricos en ácido hialurónico como pieles, tendones y ligamentos, pero debido a la baja proporción de ésta molécula en dichos alimentos es recomendable reforzar la ingesta con un suplemento nutricional si queremos incluirlo en nuestro organismo.

Propiedades:
  • Presenta la propiedad de retener grandes cantidades de agua y de adoptar una conformación extendida en disolución, por lo que es útil a la hora de lubricar e hidratar.
  • Actúa en las articulaciones como lubricante para los cartílagos y los ligamentos, así como efecto protector frente a las fuerzas mecánicas.
  • Estimula la producción de colágeno, que es el principal componente del cartílago.
  • Permite recuperar la viscosidad y la elasticidad de la articulación, así como disminuir el dolor y mejorar la movilidad de ésta.
Usos:

Uso cosmético

  • El ácido hialurónico posee capacidad de retener el agua en un porcentaje que equivale a miles de veces su peso. Por ello se emplea para la hidratación de la epidermis, ya que reconstruye las fibras que sostienen los tejidos de la piel, dando una mejor forma a la piel.
  • Debido a éstas propiedades hidratantes se utiliza comúnmente en productos cosméticos, principalmente como humectante de alta potencia y en el tratamiento de arrugas faciales.
Uso terapéutico y médico
  • Cicatrizante de heridas y úlceras de decúbito en aplicación tópica.
  • Uso tópico en sesiones de mesoterapia.
  • Como material de relleno en cirugía y odontología estética, utilizado en implantes y rellenos: éste material, además de alisar los pliegues subcutáneos, estimula la producción de colágeno (como hemos dicho antes), lo que multiplica y prolonga el estado rejuvenecedor.
  • Relleno y contorneado de labios y pómulos, alisa la frente y las marcas cutáneas: el ácido hialurónico se inyecta donde no hay músculo, justo bajo la piel donde está la arruga.
  • vía oral, en forma de suplemento nutricional, funciona muy bien para las articulaciones por dolores de las mismas , osteoartritis, artrosis, etc.

                                            (más información sobre éste producto aquí)
Uso en atlétas
  • El ácido hialurónico en las articulaciones puede acelerar la recuperación después de una lesión. La inyección endógena del mismo en éstos pacientes promueve la producción endógena de hialurónico facilitando la mejora de los mismos.
Conclusión

     Realmente el ácido hialurónico es una super molécula que sirve para todos éstos usos. En farmacia lo que trabajamos principalmente son las cremas y los suplementos nutricionales con hialurónico.
He de decir, que ambos funcionan de manera excelente.
La mayoría de las cremas de laboratorios reconocidos de farmacia incorporan actualmente ácido hialurónico en su composición, por las propiedades que hemos citado antes. Es un hidratante magnífico, y a su vez actúa como antiarrugas rellenando las arrugas desde dentro y favoreciendo su alisado.
Por otra parte, los complementos nutricionales con ácido hialurónico, suelen estar asociados a colágeno u otros componentes que potencien de alguna manera su efecto, los solemos recomendar para todo tipo de pacientes con problemas de huesos y para deportistas. Mejoran mucho el estado de las articulaciones, las notan más flexibles y con menos dolores. También beneficia a la piel.
Por último indicar que no es un producto barato, los suplementos nutricionales a base de hialurónico suelen rondar alrededor de los 20 euros, frente a los 7 - 8 euros que puede valer un complejo vitamínico normal o unas pastillas de colágeno y las cremas con hialurónico suelen valer casi el doble que una hidratante básica.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y hasta la próxima!

Podéis seguidme en Facebook:

www.facebook.com/lavidadesdelafarmaciaface

o en instagram como : lavidadesdelafarmacia

www.instagram.com/lavidadesdelafarmacia


Fuentes: www.wikipedia.org
             www.epaplusarticulaciones.es

2 comentarios:

  1. Hola,

    Soy fiel seguidor del blog y del ácido hialurónico. Lo estoy tomando oralmente para una lesión que tengo y la verdad parece que va bien así que lo recomiendo a la gente con problemas en articulaciones.

    Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, efectivamente, el ácido hialurónico da excelentes resultados via oral. Yo lo recomiendo mucho en la farmacia.
      Muchas gracias por seguir el blog.

      Eliminar