patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

JALEA REAL. ALIMENTO DE REINAS

¡Hola chic@s! 

 Se acabaron las vacaciones (podéis ver mi post de cómo evitar la depresión postvacacional), empezamos con el trabajo, el colegio, los madrugones, la rutina, el estrés...el desgaste físico (y psíquico), el cansancio, etc. Por tanto, nunca viene mal una ayudita para que nos lleguen las fuerzas para superar el día a día. En los cambios de estación siempre recomendamos los complejos vitamínicos, sobre todo en primavera,(por aquello de la astenia primaveral) y ahora, en ésta época, con la entrada del frío. Pero una alternativa muy natural a los complejos vitamínicos es la jalea real, a continuación os explico lo que es y las propiedades que tiene.


 La JALEA REAL es una sustancia secretada por las abejas obreras y constituye el alimento exclusivo de la abeja reina durante toda su vida. Esto asegura la supervivencia de las abejas reinas, su mayor tamaño y gran vitalidad para la reproducción.
En su composición podemos encontrar casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos, vitaminas B1, B2, B6, B5 (en gran cantidad), B8, E, B3 o PP y ácido fólico. Tiene además aminoácidos (arginina, valina, lisina, metionina, prolina, etc) y minerales como el hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc.

La jalea real ha sido utilizada desde la antigüedad, por tanto, sus propiedades más que avaladas por estudios científico se saben por la experiencia.

Las principales propiedades que se le atribuyen son:

  • Reconstituyente: podemos considerarlo como el principal efecto, es por el que la recomendamos en farmacia. Mejora la memoria, incrementa la fuerza física o la resistencia en personas convalecientes. Las personas sometidas a una cura con jalea real, tienen efectos positivos en su bienestar, tanto a nivel físico como a nivel mental.

  • Inapetencia y trastornos de la nutrición.
  • Es energética y estimulante del sistema nervioso.
  • Aumenta la vitalidad, la longevidad.
  • Efectos antioxidantes: previene las enfermedades degenerativas causadas por radicales libres. Por tanto, actúa en la prevención del desarrollo de células cancerosas.
  • Efectos regenerativos: estimula la formación celular, lo que da lugar a una regeneración de los órganos, especialmente a la piel, huesos (acelera significativamente la regeneración de los huesos heridos) o a las células del sistema nervioso.
  • Retarda el proceso de envejecimiento de la piel, mejora su hidratación y elasticidad. Utilizada internamente la piel parece más viva y más lozana. Se puede también aplicar externamente en forma de crema, para combatir las arrugas, evitar la sequedad de la piel o el exceso de sebo.

  • Actúa contra el estrés y el nerviosismo: Su elevado contenido en vitaminas del grupo B la hace ideal para equilibrar el sistema nervioso, siendo un sustituto natural a los ansiolíticos. Se utiliza en caso de nerviosismo, ansiedad, estrés, insomnio, depresión, etc.
  • Propiedades antibióticas: La capacidad antibacteriana y antiviral ha sido comprobada en algunos estudios realizados "in vitro". Es capaz de inhibir el crecimiento de virus y bacterias muy conocidas, especialmente al virus de la gripe. El mayor efecto antibacteriano se obtiene mediante el uso externo de la jalea real aplicada sobre la piel: curación de heridas, cortes, quemaduras, etc.
  • Estimula las defensas, ayuda a aumentar la inmunidad y la convierte en un buen remedio para la prevención de numerosas enfermedades microbianas, como el resfriado, la bronquitis o las infecciones.
  • Efectos antianémicos: incentiva la producción de glóbulos rojos.
  • Reducción de colesterol: estudios realizados con animales demostraron una importante reducción de colesterol cuando se suministró jalea real en su dieta. Al disminuir el colesterol, puede ayudar a evitar la aparición de trombos en sangre o aterosclerosis previniendo accidentes vasculares, como anginas de pecho o infartos.
  • Reducción de los niveles de azúcar en sangre: útil para el tratamiento de diabetes.
Presentaciones:

La jalea real la podemos encontrar en farmacia en diferentes presentaciones, para uso interno la tenemos en pastillas, pero principalmente viene en ampollas. Y para uso externo en crema.


Conservación:

 La jalea real es un producto muy perecedero, con el tiempo se vuelve rancia y pierde muchas de sus propiedades. Cuando viene sin procesar debe conservarse a Tª de 0 a -5 ºC, siendo mejor conservarla por debajo de los -17 ºC. De esta manera se puede mantener sin abrir hasta 18 meses. Una vez abierta no debe conservarse más de 12 meses, y debe estar en el frigorífico.
Pero bueno, no os preocupéis, la que compramos en farmacia, herbolarios, etc viene procesada, por tanto aguanta mucho más, podemos conservarla a temperatura ambiente sin problemas,y una vez abierta es mejor mantenerla en frio. Aunque normalmente las presentaciones viene en unidosis, por tanto, evitan errores en la conservación.

Dosificación:

Las dosis habituales son 100-300 mg/día, siendo 500 mg/día una dosis muy utilizada. En niños la dosis se reduce a la mitad o la tercera parte. No se debe tomar más de 1500 mg/día, ésta dosis es para adultos jóvenes, en ancianos es demasiado alta, se debe usar como mucho 200- 400 mg/día.
Es conveniente realizar tratamientos de 30 - 40 días de duración y posteriormente descansar un mes antes de iniciar un nuevo tratamiento.

Contraindicaciones:

Puede causar reacciones alérgicas en ciertas personas, tanto usada internamente como externamente. Y está contraindicada para personas con la enfermedad de Addison, alérgicos o asmáticos.

Esto es todo, espero que os haya gustado, hasta la próxima!

Podéis seguirme en Facebook: (así estaréis al tanto de todas las novedades)

www.facebook.com/lavidadesdelafarmaciaface

Y en instagram:

www.instagram.com/lavidadesdelafarmacia




Fuentes:
www.wikipedia.org
www.botanical-online.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario