patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

miércoles, 27 de agosto de 2014

PARACETAMOL E IBUPROFENO.DIFERENCIAS Y DUDAS FRECUENTES

¿Hola chic@s!

Hoy voy a hablar de medicamentos, no está mal, para ser farmacéutica estaba tardando mucho en hacerlo.

Ésto no quiere decir que pretenda fomentar la automedicación, ni muchísimo menos, lo que me gustaría con este post es resolver algunas de las dudas más frecuentes que surgen en oficina de farmacia, ¿para qué sirven realmente los medicamentos que nos receta el médico? y ¿ cuando puedo utilizarlos?.

Para ello, he decidido comenzar por los medicamentos más frecuentes, los que todos tenemos en casa y que muchos de ellos los podemos incluso adquirir sin receta: los analgésicos y antiinflamatorios y dentro de éstos el paracetamol e ibuprofeno.

En primer lugar, voy a definir algunos términos médicos:

  • Analgésico: Medicamento que calma o elimina el dolor.
  • Antiinflamatorio: Medicamento (o procedimiento médico) que sirve para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.
  • Antipirético: Medicamento capacitado para disminuir la fiebre.



PARACETAMOL: Es el analgésico más utilizado. Pertenece al grupo de fármacos denominados AINEs (Antiinflamatorios no esteroideos) se denominan así para diferenciarlos de los corticoides, que son también antiinflamatorios, pero de uso restringido, debido a la gran cantidad de efectos secundarios que tienen. Dentro de los AINE pertenece al grupo de los para-aminofenoles.

- Actúa como analgésico en dolores de intensidad leve o moderada.

- Tiene acción antipirética.

- No tiene acción antiinflamatoria.

- No tiene efecto antiagregante plaquetario.

- Poco alergizante, no suele producir alergias, hay poca gente alérgica al paracetamol, sin embargo hay una gran proporción de alégicos al ácido acetilsalicílico, por ejemplo.

- No es irritante para la mucosa gástrica.

- Produce daño hepático a dosis altas, más de 7 gramos al día.

- Lo podemos encontrar en diferentes formatos (mejor dicho formas farmacéuticas): los más habituales son pastillas (comprimidos o efervescentes) para adultos y jarabes o gotas para niños, pero también lo podemos encontrar en sobres (adultos) y supositorios (creo que el formato supositorio, aclaro, vía rectal, sólo se encuentra  aquí en España, y hay dosis de adultos y de niños).

- Las dosis terapéuticas son: para adultos 500 mg y 650 mg que se pueden tomar cada 4 - 6 horas y 1000 mg cada 8 horas, siendo la dosis máxima terapéutica 4000 mg al día. En niños la dosis necesaria varía en función de la edad del niño, para niños pequeños se ajusta por peso, en general se debe dar 10mg de paracetamol por kilo de peso cada 4 horas o 15mg por kilo de peso cada 6 horas. En mayores de 12 años ya se aplican las dosis de adulto.

- No es recomendable tomar éste medicamento más de cinco veces al día.

- Indicaciones: dolores de intensidad leve a moderada: dolores de cabeza, dolores crónicos de artritis, artrosis, etc (no es que funcione muy bien para éste tipo de dolores, pero los médicos lo mandan porque es el que menos efectos adversos tiene a largo plazo, y para los tratamientos crónicos es una buena opción), resfriados, dolores dentales,cuadros febriles, etc. Se puede utilizar durante el embarazo.


IBUPROFENO: También pertenece a los AINEs, dentro de este grupo a los derivados del ácido propiónico.

- Eficaz también en dolores de intensidad leve a moderada.

- Acción antipirética, actúa bajando la fiebre.

- Es un buen antiinflamatorio. 

- Es un poco más alergizante que el paracetamol.

- Es irritante para la mucosa gástrica, así que se recomienda tomarlo después de las comidas y está contraindicado para personas con gastritis y/o úlceras gastrointestinales.

- Tampoco es recomendable para personas que sufran de hipertensión, ya que puede aumentar la tensión arterial.

- Formatos:Lo podemos encontrar en sobres o granulados efervescentes y en pastillas,para adultos y en jarabe para niños. Las formas líquidas siempre tienen un efecto más rápido que las sólidas, ya que se absorben antes. 

- Las dosis terapéuticas son: en adultos 400 mg cada 6-8 horas o 600 mg cada 8 horas. Y en niños 20- 30 mg/kg/dia administrados en 3 ó 4 tomas.

- Indicadiones: Dolores de intensidad leve o moderada con un componente inflamatorio, como dolores menstruales, dolores musculares y contracturas, dolores de garganta...etc.


Por tanto, a grandes rasgos, las diferencias entre ambos son: el ibuprofeno es antiinflamatorio y el paracetamol no, el ibuprofeno tiene más efectos adversos que el paracetamol (el más llamativo es el daño gástrico), por eso no se suele utilizar para tratamientos a largo plazo. Ni, como he dicho antes, para personas hipertensas, con gastritis o úlceras, o embarazadas.

Tabla de dosificación de los jarabes de paracetamol e ibuprofeno de niños.
 Marca registrada Apiretal y Apirofeno. Lab.  Ern
Esto es todo por hoy, espero que os haya servido, nos vemos en la próxima!.

6 comentarios:

  1. A ver, una duda...
    Al comienzo dices que el paracetamol es un antiinflamatorio no esteroide, pero luego conectas quite no tiene acción antiinflamatorio. Yo ahí siempre he tenido dudas.
    Y, otra más...
    Si hay fiebre, parece mejor el ivuprofeno, no? Porque es más completo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El paracetamol pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, se llama asi es grupo, AINEs , pero NO tiene acción antiinflamatoria.No es q sea un antiinflamatorio ( q no lo es) es q pertenece al grupo q se llama asi.
      Para la fiebre, efectivamente, se pueden usar los dos, pero como primera opción siempre el paracetamol xq tiene menos efectos secundarios. Espero haberte aclarado.

      Eliminar
    2. Hola:
      Solo quisiera aclarar que en el año 2012 el paracetamol fue excluido del grupo de los AINEs... Ya que como bien dices, los medicamentos pertenecientes a este grupo poseen actividad antiinflamatoria, sin embargo dicha actividad para el paracetamol es nula.
      Un saludo y gracias por el blog.
      Otra farmaceutica ;)

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy bueno el post, aclaro muchas dudas! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Déborah, me alegro mucho que te haya sido útil.
      Un saludo

      Eliminar